ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

VIH Transmisión

 

Transmisión vertical: el 50% de las embarazadas que convive con el VIH lo sabe durante la gestación. La Argentina presenta una de las cifras de contagio más altas de la región En el país, el testeo temprano es muy desparejo; con tratamiento, el riesgo puede reducirse al 2%

Mitos e ideas equivocadas

"El 50% de las embarazadas corresponde a mujeres que ya tienen su segundo o tercer hijo y conviven con el virus", dijo el doctor Fabián Portnoy. Para este médico, "existen ideas equivocadas, como la de decirle a una mujer si sos seropositiva, no te embaraces ". Por el contrario, "explicando las limitaciones, los riesgos de contagio son bajísimos y es la pareja la que debe decidir si quiere tener un hijo". Las mujeres que conviven con el HIV pueden utilizar DIU y pastillas para evitar embarazos no deseados. Además de esto, obviamente, "es necesario educar a para el uso del preservativo como la vía más segura para evitar contagios".

Hay un terreno en el que el virus del sida ha sido prácticamente cercado por la ciencia: el de la transmisión madre-hijo del HIV.

Sin embargo, la prevención del contagio muchas veces llega tarde: en nuestro país, aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas que conviven con el HIV sólo conoce su condición durante la gestación.

 “Si bien en los últimos años hemos avanzado en este campo (con el uso de medicamentos altamente eficaces para evitar el contagio), el testeo temprano es todavía muy desparejo en el país”, dijo a LA NACION el doctor Carlos Falistocco, asesor médico del Programa Nacional de Sida.

Las causas de la disparidad en el testeo son múltiples, pero entre las principales se cuentan la falta de acceso a la información y de recursos económicos para llegar hasta los centros de salud.

Lo cierto es que, en el nivel nacional, más del 96% de los chicos que conviven con el HIV se contagió de su madre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vía madre-hijo es la principal causa de infección por HIV en menores de 15 años. El virus puede transmitirse de tres maneras: durante la gestación, en el parto o por la lactancia.

 “Aun en el mismo momento del parto existen posibilidades de utilizar medicación para reducir ampliamente el contagio –explicó el doctor Fabián Portnoy, responsable del área de prevención perinatal del HIV de la Coordinación de Sida de la Secretaría de Salud porteña–. Pero lo ideal es que la gente conozca su condición mucho antes. La probabilidad de que el virus pase de madre a hijo sin tratamiento es de alrededor del 30%, pero se reduce a menos del 2% con la medicación y los controles adecuados.”

Las cifras internacionales indican que la Argentina presenta una de las cifras de contagio perinatal más altas de la región: 6,7% del total de vías de transmisión, mientras que Brasil registra el 2,7%; Estados Unidos, el 1,1%, y Cuba, el 0,5 por ciento.

 “Pensamos que, en 2002, la cifra habría descendido al 5,4%”, aclaró el doctor Falistocco.

Como los registros de pacientes que conviven con el HIV son incipientes, e históricamente el país sólo contabilizó los pacientes enfermos de sida, resulta difícil tener hoy una cifra certera de la situación de las embarazadas. Con el subregistro que supone esta situación, se calcula que, en el país, entre el 0,5% y el 1% de los partos anuales (unos 750.000) corresponden a mujeres que conviven con el virus del HIV.

 “Cada año, 350 mujeres seropositivas tienen hijos en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Esto representa el 1% del total de partos (35.000 anuales) que se producen en la capital del país. En este ámbito, en 2001 y 2002 el 90% de las embarazadas con HIV fue testeado”, contó Portnoy.

Por ley, en el nivel nacional “el personal de salud debe ofrecer a las pacientes que acuden a un centro de salud (no obligarlas) un test de detección del HIV”, agregó Falistocco.

El problema es que, entre los sectores más desprotegidos, son pocas las que pueden cumplir con las cinco consultas obstétricas prenatales que recomienda la OMS: “Hay provincias, como Santiago del Estero, Catamarca o Jujuy, donde las embarazadas van a tener su bebe sin haber tenido controles previos”, advirtió.

Por varias razones, respecto del sida las mujeres corren con algunas desventajas. Desde el punto de vista biológico, la chance de contagio cuando no se toman medidas de protección siempre es mayor que en los hombres.

“También existe una desigualdad económica y cultural. Pero hay que tener presente que la mayoría de las mujeres se contagia por vía sexual, lo que implica que el hombre tiene un rol relevante”, dijo Portnoy, que recordó que el gobierno porteño publicó recientemente en el Boletín Oficial nuevas recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal.

Otro dato por tener en cuenta es que la mayoría de los contagios ocurre en la edad fértil, ya que el grupo más afectado es del de 25 a 35 años. Por otra parte, en los últimos 10 años, “la proporción hombre-mujer que convive con el HIV pasó de 27 varones por cada mujer a 2,7 hombres por cada mujer”.

En las recomendaciones se indica, “entre otras cosas, la necesidad de que los programas preventivos incluyan a los varones”.

Que el personal de salud sepa que debe ofrecer el test y que las mujeres conozcan su derecho a exigirlo gratuitamente son dos cuestiones de peso para avanzar en el campo de la prevención de la transmisión perinatal.

Si el contagio ha ocurrido, el Estado debe garantizar la provisión gratuita de drogas en todo el país. Después del nacimiento, como se recomienda la sustitución de la lactancia, “en Buenos Aires también se ofrece gratuitamente leche maternizada”, dijo Portnoy. Con respecto al ámbito nacional, contó Falistocco: “Estamos intentando un acuerdo para que se amplíe el presupuesto para la compra de esta leche”.

Por Valeria Shapira  De la Redacción de LA NACION

 

Arriba Contenidos

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.