ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antituberculosa

 

Es un liofilizado de bacterias vivas atenuadas, obtenidas de cultivo y atenuación de bacilos bovinos (Mycobacterium bovis), cuyo resultado final es la llamada BCG, por las primeras letras que identifican al Bacilo de Calmette-Guérin.

Las primeras inoculaciones, en Francia, en 1921, se hicieron por vía oral. Años más tarde, se relegó esta vía por la aparición de infecciones y muertes relacionadas con la vacuna. La actual, a pesar de que se usa oficialmente en más de 150 países, es una de las más discutidas a la hora de definir su rol preventivo. Aún así, algunos que habían desechado esta vacunación, han vuelto a incorporarla en los cronogramas oficiales.

Previene las formas graves de Tuberculosis (TBC) en la infancia y se estima que reduce en un 80% la aparición de la enfermedad hasta entrada la adolescencia, si bien ésto depende de múltiples factores.

Nota: En la actualidad hay varias líneas de trabajo en nuevas vacunas. Algunas derivadas de la BCG o combinadas; y otras aprovechando el descubrimiento del genoma del bacilo.

 

Indicaciones

Se aplica en forma intradérmica: 0,1 ml, en el deltoides derecho. A pesar de ello, en algunas provincias argentinas, aún hoy se vacuna en el brazo izquierdo. La vacuna liofilizada que se utiliza en la Argentina, se presenta en frasco o ampolla multidosis y debe ser protegida de la luz. Una vez abierta, debe ser desechada en la jornada de labor (8 horas). Puede ser aplicada con otras vacunas, en sitios diferentes.

Actualmente se trabaja en la disminución de la dosis, con efectos inmunogénicos similares. El control de la TBC se basa en el diagnóstico certero y precoz, tratamiento eficaz, y vacunación preventiva y temprana.

Según la OMS, debe utilizarse en los países dónde la incidencia de tuberculosis es del 1% o su prevalencia supera el 10%.

La primera dosis debe ser administrada al nacer (de ser posible en la misma maternidad)o lo más temprano posible dentro de los 3 meses de vida; ya que permite de esta manera, anticiparse a la infección natural, tan probable en el ambiente doméstico. No se ha demostrado que la protección alcance a la edad adulta y se sabe que no influye en la reducción de fuentes de contagio.

Nota: En el caso de los HIV positivos, al ser una vacuna preparada con bacterias vivas atenuadas, el riesgo de diseminación es grande; pero al mismo tiempo es uno de los grupos actuales de mayor riesgo. Es por ello que la discusión sobre este punto es álgida.

La OMS recomienda la vacunación de niños hijos de madres con HIV positivas o HIV positivos asintomáticos; no así en los sintomáticos. La OPS afirma que esta decisión debe ajustarse al riesgo anual de infección mayor al 1% (en la Argentina, este índice varía según las regiones, entre el 0.5 y el 3%).

Reacción normal: La respuesta esperada es una pequeña úlcera necrótica en el sitio de aplicación, que aparece entre 2 a 4 semanas después de su inoculación y puede durar hasta 3 meses. Su impronta puede ser desde una lesión puntiforme a un queloide. Los bebés que no presentan nódulo después de transcurridos 2 meses de su primovacunación, deben recibir una nueva dosis. Aún así, hay individuos que no desarrollan cicatriz, aún en dosis repetidas ("BCG negativos").

Nota: El "nódulo precoz" aparece entre el primero y décimo día, y debe considerarse en primera instancia, un primoinfectado.

 

Contraindicaciones

1) Recién Nacido de Bajo Peso ( 2000 g).

2) Afecciones generales de piel; quemados.

3) Enfermedades infecciosas.

4) Inmunodeficientes.

5) Tratamiento prolongado con esteroides o drogas inmunosupresoras.

6) Embarazo.

 

Efectos colaterales

La mal llamada "becegeítis" (reacción local con hipertrofia regional de ganglios), se presenta entre 0 y 5 casos cada 1.000 vacunados. No debe ser tratada, ya que no hay resultados positivos con tratamiento, ni con cirugía. Es más común en los Recién Nacidos (RN) y depende fundamentalmente de factores como la piel, método de aplicación, tipo y dosis de vacuna, edad y estado inmunológico del vacunado.

La osteítis, ocurre en 0.01 por millón de dosis Japón; aunque en Finlandia ocurre en 300 cada millón (está relacionado con nuevas cepas y/o pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias).

Se ha observado diseminación fatal en 35 casos sobre 850 millones de dosis, todas en individuos inmunocomprometidos; por lo tanto, en este grupo está contraindicada.

 

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] [ Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.