ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antitifoidea


La vacuna a células enteras muertas, ya no se utiliza por sus efectos colaterales. Actualmente existen dos: una con polisacáridos capsulares purificados (antígeno Vi), de administración parenteral; y otra oral, que contiene una cepa mutante atenuada de S.typhi (Ty21a).

En abril del 2001, se conoció el desarrollo de una vacuna que tendría un 90% de eficacia en menores de 5 años. Está conformada por un polisacárido capsular de la Salmonella typhi Vi, unido a la exotoxina A de otra bacteria, la Pseudomona aeruginosa recombinante no tóxica (denominada rEPA).

El desarrollo de este inmunizante se encuentra muy avanzado y un estudio en niños vietnamitas ha demostrado que incrementa la inmunogenicidad en adultos y en niños de 5 a 14 años y ha mostrado un aumento en la respuesta en niños de 2 a 4 años. A este respecto, se esperan nuevos resultados que generan esperanzas de aplicación masiva en ese grupo etáreo.

Nota: se encuentra en fase II, una vacuna oral, a bacterias vivas y de una sola dosis.

Tipos

La de polisacáridos inyectable, se aplica en forma intramuscular en una sola dosis a partir de los 5 años; y confiere un 60% de inmunidad, durante 1-3 años. Se refuerza, de ser necesario, luego de transcurrido un año por lo menos. No tiene mayor respuesta en menores de 2 años.

La de bacterias atenuadas, se administra por vía oral y consiste en un total de 3 a 4 cápsulas, que deben ser administradas en días alternos (1-3-5-7). Debe administrarse con líquidos fríos, 1 hora antes de las comidas. Se refuerza, de ser necesario, cada 5 años.

Indicaciones

La OMS recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea a todas las personas que viajen a países de alto riesgo: sudeste asiático, Africa y algunos sectores de Latinoamérica.
bullet

Habitantes de zonas endémicas (prioridad en niños y adolescentes, por su incidencia).

bullet

Viajeros hacia estas zonas.

bullet

Refugiados.

bullet

Microbiólogos en riesgo.

bullet

Convivientes con portadores.

Contraindicaciones

bullet

Inmunocomprometidos.

bullet

Para no inhibir la acción de la vacuna oral, no se deben administrar simultáneamente o desde 72 horas antes, antibióticos, quimioterápicos, cloroquina o mefloquina.


Efectos Colaterales

Leves:

bullet

La vacuna oral: fiebre, náuseas, vómitos.

bullet

La vacuna inyectable: dolor, eritema, cefalea.

 
Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] [ Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.