ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antiparotiditis

A virus vivos atenuados. En 1948 se produjo la primer vacuna a virus muertos, que luego de algunos años fue desestimada porque generaba corta inmunidad. En 1967 se licenció en EE.UU. la vacuna usada actualmente, conteniendo la cepa Jeryl Lynn, cultivada en embrión de pollo. Otras cepas usadas son la Urabe Am 9 (Europa y Japón) y Rubini (Europa, Suiza).

Su eficacia estriba en el 95% y la inmunidad es prolongada. Se presenta sola o combinada con antisarampionosa y antirrubeólica. Esta última es conocida en nuestro medio como Triple Viral o Triple vírica.

 

Indicaciones

Las de la Triple Viral. En forma aislada, puede aplicarse en cualquier momento, luego del año de vida. En menores de 1 año no se indica, por la persistencia de anticuerpos maternos. Ésto puede modificarse ante circunstancias epidemiológicas especiales, pero debe revacunarse con una nueva dosis luego del año de edad.

Deben vacunarse los prepúberes (especialmente varones) y adultos que no hayan padecido la enfermedad (y no hayan sido vacunados), ya que luego de la institución de la vacuna, los susceptibles se han desplazado a edades mayores.

La inmunización de los contactos después del contagio, no protege, pero no está contraindicada (prevención colectiva). El personal de guarderías, jardines, escuelas, personal militar o institutos con grupos de riesgo, deben estar inmunizados. Los viajeros deben asegurarse de ser inmunes, ya que la enfermedad es endémica.

La inmunidad conferida por esta vacuna se estima que supera los 20 años.

Los enfermos por HIV, sintomáticos o asintomáticos, deben cumplir con esta vacunación. Otros inmunocomprometidos, deben evaluarse individualmente.

 

Contraindicaciones

Ver Triple viral.

Falsas contraindicaciones: alergia a la Penicilina; tratamiento antibiótico; enfermedades menores; corticoides en bajas dosis; historia familiar de diabetes.

 

Efectos colaterales

Según la cepa utilizada, puede dar fiebre en un 5% de los vacunados; en el 1%, parotiditis leve unilateral (a las dos semanas), fiebre y/o rash. Es una de las vacunas a virus vivos más seguras.

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] [ Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.