ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antimeningocóccica

Ante la creciente aparición de casos de resistencia antibiótica del Meningococo tipo B, desde el año 1963 se intensificó la búsqueda de una vacuna efectiva. En 1969 fue desarrollada en EE.UU. una vacuna contra el Meningococo C, y poco tiempo después, Francia hizo lo propio con el A. Esta combinación se usa en distintos países.

Las vacunas están constituidas por polisacáridos. Desde 1981 se dispone de una vacuna combinada para los serogrupos A, C, Y y W-135. Se aplica en una sola dosis y es de utilización rutinaria en algunas fuerzas armadas.

En 1994 fue autorizada en la Argentina una vacuna para los grupos B y C, de procedencia cubana que fue utilizada en Colombia y Brasil con resultados dispares; aunque ya ha sido utilizada por 24 países; en su mayoría del Tercer mundo. Se utilizan dos dosis separadas por 45 a 60 días, por vía intramuscular y puede ser aplicada simultáneamente con otras vacunas (ver Situación mundial y Novedades).

Están constituidas por polisacáridos y todas tienen poca efectividad en menores de 2 años y reducida en menores de 3-4 años; a excepción de la del grupo A, que provoca buena respuesta de anticuerpos desde los 3 meses de edad. La del grupo C reduce hasta un 50% el carácter de portador. Se sigue trabajando en el desarrollo de vacunas que tengan eficacia en niños menores de 2 años, especialmente contra el tipo B.

No se aconseja su aplicación en forma masiva, a menos que existan riesgos ciertos de epidemia. Los títulos de anticuerpos obtenidos luego de la vacunación descienden rápidamente y debiera hacerse una revacunación al cabo de algunos años.

 

Situación actual

A mediados de 1999, y durante la aparición de una importante cantidad de casos de meningitis meningocóccica, prosperó en Estados unidos la solicitud de un importante laboratorio para desarrollar y comercializar la vacuna cubana contra los meningococos B y C, producto de las investigaciones del Instituto Finlay de la Habana. A pesar de una fuerte oposición por parte de algunos congresistas, se votó favorablemente. Así, Cuba cedió los derechos para la comercialización de la vacuna a nivel mundial. Este hecho, además, se ha constituido en un hito histórico, ya que es el primer producto cubano que logra quebrar el bloqueo e ingresar en el mercado norteamericano desde 1959.

Actualmente se ha usado en Gran Bretaña una vacuna de alta efectividad contra el meningococo C.

 

Indicaciones

Su aplicación difiere según las distintas marcas. Se recomienda en situaciones de epidemia (incidencia de 10 casos cada 100 mil habitantes). Se sugiere además en inmunocomprometidos (incluidos HIV+); asplénicos; viajeros a zonas epidémicas; brotes a germen reconocido o contactos; personas en riesgo.

La combinación de A + C, puede utilizarse desde los 6 meses si se quiere prevenir un brote del grupo A y desde los 2 años por el C; en una sola dosis. Los anticuerpos persisten por unos 3 años.

La combinación de B + C, puede utilizarse después de los 2 años, pero tiene mayor efectividad desde los cuatro. Se aplica en dos dosis separadas por 45-60 días.

En las tetravalentes, A+Y+W135+C, las tres primeras son efectivas desde los 2 meses de edad y la última desde los 2 años.

 

Contraindicaciones

Niños con enfermedad neurológica severa; enfermedad convulsiva previa; vasculitis; infección herpética recurrente; uso prolongado de corticoides o dosis inmunosupresoras; trastornos de la glándula suprarrenal; embarazadas (salvo alto riesgo); antecedentes de reacciones violentas en la primera dosis o con otras vacunas bacterianas.

 

Efectos colaterales

Edema y dolor en el sitio de aplicación, fiebre (a veces alta) y en forma esporádica, eritema, púrpura, hipotonía.

 

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] [ Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.