ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Vacuna Antidiftérica

El agente inmunizante es un toxoide diftérico obtenido de cultivos de Corynebacterium diphteriae productor de toxina, e inactivado con formol (asociado siempre con toxoide tetánico). Su uso data de 1940, ya como vacuna Triple.

Su eficacia es del 95% y es el único método de control de la infección o epidemias.

Indicaciones y edad

1) Combinada con anticoqueluchosa y antitetánica, en la Triple bacteriana (actualmente en uso sólo para el refuerzo de Ingreso Escolar en niños menores de 7 años).

2) Como vacuna Cuádruple (Triple bacteriana + Antihaemophilus ). Se aplica en reemplazo de la Triple, a los 2,4,6 y 18 meses, según el nuevo Calendario de Vacunación (1997).

 3) Combinada sólo con antitetánica en la Doble (recordar que la Doble niños ha quedado fuera de circulación), luego de cumplidos los 7 años. En los adultos no vacunados deben aplicarse 2 dosis con intervalo de 30 a 45 días, y un refuerzo al año de la última. Los refuerzos posteriores a cualquier esquema, se deben realizar cada 10 años, de por vida. Los esquemas demorados no deben reiniciarse, sino continuarse de acuerdo a la última dosis aplicada.

Nota: la enfermedad puede no conferir inmunidad; por lo tanto, en la convalescencia de la misma, debe iniciarse la vacunación.

 

Efectos colaterales

Eritema, induración, nódulo (duración prolongada en algunos casos). Las reacciones severas son raras.

 

Contraindicaciones

Enfermedad neurológica importante o alergia a dosis anteriores. Fiebre.

Falsas contraindicaciones: inmunosupresión y embarazo.

Arriba Contenidos

Inmunidad ] Vacuna Antiamarílica ] Vacuna Anticolérica ] Vacuna Anticoqueluchosa ] [ Vacuna Antidiftérica ] Vacuna Antigripal ] Vacuna Antihaemophilus ] Vacuna Antihepatitis A ] Vacuna Antihepatitis B ] Vacuna Antimeningocóccica ] Vacuna Antineumocóccica ] Vacuna Antiparotiditis ] Vacunas Antipoliomilíticas ] Vacuna Antirrábica ] Vacuna Antirrubeólica ] Vacuna Antisarampionosa ] Vacuna Antitetánica ] Vacuna Antitifoidea ] Vacuna Antituberculosa ] Vacuna Antivaricelosa ] Vacuna Doble ] Vacuna Doble Bacteriana ] Vacuna Triple Viral ] Calendarios ] Vacunación de Niños ] Vacunación de Adultos ] Vacunación de viajeros ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.