ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Genética y Alzheimer

 

La investigación constató que si si se introduce beta-amiloide en el organismo de estos ratones transgénicos antes de que se comenzara a depositar esta sustancia en el cerebro, las defensas de los ratones reconocían al beta-amiloide como una sustancia anómala y desarrollaban anticuerpos. 

Estos anticuerpos pasaban al cerebro e inhibían la acción del gen que produce la sustancia que precipita la enfermedad. 

Después de constatar el éxito de la vacuna en ratones transgénicos, el siguiente paso fue probar que la inoculación de beta-amiloide en los seres humanos permitía la creación de anticuerpos específicos sin generar ningún tipo de efecto secundario.

Sin efectos adversos

Para probar si en humanos funcionaba como en los ratones, se realizaron pruebas con voluntarios de EE UU y Reino Unido, a los que se les inoculó beta-aminoide. Con estas pruebas se comprobó que el organismo de los humanos reaccionaba a esta sustancia del mismo modo que el de los ratones, es decir, que desarrollaba anticuerpos sin provocar efectos secundarios.

Ahora, una vez superadas positivamente las pruebas iniciales, se inicia el ensayo clínico de esta vacuna en humanos. El proyecto durará cerca de 15 meses y analizará sus efectos en alrededor de 350 pacientes de todo el mundo. 'El ensayo constituye una gran esperanza de encontrar el primer camino para frenar la enfermedad. E incluso curarla, porque con esta vacuna, las personas que tengan predisposición genética a padecerla evitarían al 100% desarrollar un Alzheimer'.

Hospitales españoles que participan de la investigación:

bullet

En Barcelona, el hospital Clínico, la clínica privada ACE y el Insituto Municipal de Asistencia Sanitaria, que agrupa a los dos hospitales municipales de la ciudad, el del Mar y el de la Esperanza. 

bullet

En Madrid, el hospital Clínico y La Paz.

Nota aparecida el 25 de septiembre de 2001 - El País (España)

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] [ Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.