ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Trasplante de lengua

Un equipo de cirujanos austríacos del Hospital General de Viena logró el sábado último realizar con éxito el primer trasplante de lengua en seres humanos. Hasta ahora, la cirugía sólo se había realizado en animales.

Durante las 14 horas que duró la operación, los especialistas del hospital universitario le extirparon a un paciente de 42 años, cuyo nombre no se difundió, un tumor maligno ubicado entre la lengua y la mandíbula. Luego, implantaron la lengua de un donante.

Según fuentes del hospital, el paciente "se encuentra en buen estado general" y su organismo no ha rechazado el nuevo órgano.

Antes de la intervención, los doctores Christian Kermer y Franz Watsinger, responsables del equipo de cirujanos, le explicaron los detalles tanto del procedimiento quirúrgico como del tratamiento posoperatorio.

"La cuestión central sería si el órgano donado le proporcionará al receptor la movilidad suficiente", señaló al servicio informativo BBC News el doctor Peter Rowe, presidente del Comité de Etica de la Sociedad Británica de Trasplantes.

"Se necesitaría mucha terapia inmunosupresora para promover la aceptación", agregó Rowe al referirse al órgano cedido por un donante, cuya identidad no fue difundida por la dirección del centro de salud.

Durante la intervención no surgieron imprevistos. El grupo de cirujanos "no espera complicaciones posteriores", aseguraron voceros de las autoridades del hospital.

La decisión de realizar el trasplante fue tomada por el propio paciente, que, según informó la dirección médica a las agencias internacionales de noticias, "eligió que se le haga el trasplante luego de haber sido informado de todas las posibilidades de tratamiento alternativo".

En general, los cirujanos reconstruyen la lengua que le ha sido amputada a un paciente por cáncer u otras enfermedades con el tejido muscular que toman de la espalda o del abdomen.

Sin embargo, para la mayoría, ese método no es el ideal y debería ser reemplazado por el trasplante.

Las autoridades del centro hospitalario no habían difundido hasta el cierre de esta edición la identidad del donante ni la técnica que utilizaron los médicos cirujanos, que deben esperar a que transcurra el tiempo mínimo necesario desde la cirugía para difundirlos. Para eso, hoy se realizará una conferencia de prensa en la sede del reconocido hospital de la capital austríaca.

Agencias EFE y AFP

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] [ Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.