ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Trasplantes cardíacos

 

Entre 1999 y 2002 disminuyó a la mitad el número de trasplantes cardíacos en la Argentina. La tendencia se repite en otros países, y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si se padece insuficiencia cardíaca severa, que produce aquí 90.000 víctimas mortales por año.

"Esta caída ocurre por la notoria disminución de donantes, y deja sin salida a muchos que fallecen antes del trasplante", explica el doctor Marcelo Masuelli, responsable de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Sin embargo, para el titular del Incucai, el doctor Carlos Soratti, "las emergencias y las urgencias, con y sin riesgo de vida, siempre se resuelven con el trasplante".

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de los Organos, y Masuelli afirma que los mitos, la desinformación y las trabas legales incrementan el descenso de donantes efectivos.

Soratti, por su parte, indica que entre 2001 y 2002 bajó sólo el 5% el número de donantes, y que en la disminución de los trasplantes cardíacos "influye mucho también el tiempo máximo de isquemia, que obliga a ablacionar e implantar el órgano en 4 horas como máximo. Esta es una dificultad muy grande para nosotros, con un país tan extenso: alquilar un avión puede costar 8 mil o 10 mil dólares, cifra altísima; mucho, más luego de la devaluación".

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] [ Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.