ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Trasplante "dominó"

 

Bajo la dirección del doctor Oscar Imventarza, jefe de trasplante hepático del hospital Argerich (Argentina) se realizó un trasplante hepático secuencial, también apodado doInfografía La Nación (modificada)minó. El trabajo quirúrgico, que insumió casi 24 horas y la participación de 40 especialistas, trabajando en paralelo en dos quirófanos, consistió en trasplantar un hígado a un paciente que a su vez donó su órgano para que fuera trasplantado a otra persona.

La utilización del hígado del primer paciente, usualmente de descarte, fue posible en este caso porque la afección -denominada polineuropatía amiloidótica- que afectaba el órgano tarda al menos veinticinco años en desarrollarse. Por lo tanto, era factible su implante en una persona de edad avanzada (en este caso, una mujer de 68 años con cirrosis por hepatitis C) que por su edad no tienen prioridad para un trasplante y para las cuales este tratamiento es la única opción disponible.

Por lo complejo de la intervención, a la fecha se han realizado tan sólo 200 trasplantes hepáticos secuenciales en todo el mundo. El equipo que comanda el doctor Imventarza es uno de los más experimentados en el trasplante de pacientes con polineuropatía amiloidótica; ya ha realizado 13 implantes hepáticos, aunque ésta es la primera vez que realiza uno en forma secuencial.

El trabajo quirúrgico comenzó el jueves 17, a las 18:00 hs., cuando llegó por avión el hígado de una mujer fallecida en Paraná. A las 23 se inició su trasplante a un paciente de 32 años, cuyo hígado comenzó a ser trasplantado a una mujer de 68, a las 3 de la madrugada del viernes. La primera intervención finalizó a las 17:00 hs. del viernes 18, y la segunda, un poco antes, a las 14.30 hs.

Ambos pacientes evolucionaban el sábado 19 en forma favorable, y si bien seguían en terapia intensiva ya se les había retirado la asistencia respiratoria.

Internados en habitaciones contiguas, los dos pacientes dialogaban con sus parientes a la espera del momento en que puedan conocerse mutuamente, algo inusual, ya que la ley que regula la donación de órganos en el país no lo permite.

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] [ Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.