ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Tele-Epidemiología

 

Epidemiología desde el espacio

Proyecto conjunto de la Conae y de investigadores franceses

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina está desarrollando junto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés la epidemiología panorámica, o teleepidemiología ; es decir, la aplicación de capacidades satelitales al estudio de la difusión de enfermedades en el planeta.

"Estamos trabajando en estos temas desde hace dos años -cuenta el doctor Antonio Guell, un especialista en estos temas que recientemente pasó por Buenos Aires-. En Francia, por ejemplo, hemos hecho un programa de previsión de la evolución geográfica del dengue en la Guyana francesa, incluyendo datos que vienen de los satélites de observación de la Tierra, de meteorología, científicos, de navegación y de comunicación. También estamos haciendo modelos matemáticos para otras enfermedades."

El aporte de los satélites al estudio de la difusión de enfermedades varía en cada caso. "Se puede perfectamente y con una gran precisión ver el nivel de urbanización, la vegetación, las áreas hídricas... -explica Guell-. Por ejemplo, para el cólera, si la región está al lado del mar se puede obtener la temperatura de la superficie del agua, la altura de las olas. Si la temperatura sube, va a haber una multiplicación del plancton. Si hay vibrio colérico , como le gusta el plancton, se multiplica también, y si hay mayor altura del nivel del mar va a penetrar más fácilmente en la tierra. Es lo que pasa en la costa de Argelia y en el Golfo de Bengala."

Para las fiebres hemorrágicas, otro dato que se puede obtener es la cantidad de pantanos, el nivel del agua, la periodicidad de los ascensos y descensos en relación con los mosquitos.

También se podrían prevenir brotes de ciertos tipos de meningitis: cuando hay vientos secos, que producen una irritación de la garganta durante cuatro o cinco días, el meningococo penetra más fácilmente.

"Cuando uno toma la temperatura alrededor de la isla de Santa Helena -ilustra el especialista-, si en marzo, abril o mayo es baja, habrá una probabilidad de que los tres meses siguientes en una región que está a 3000 kilómetros habrá lluvias anormalmente importantes, con el consiguiente aumento de mosquitos Anopheles, que transmiten el paludismo."

Para los investigadores, hay que integrar datos satelitales con información clásica, "y en esto estamos trabajando -dice Guell-. Es por eso que con el doctor Conrado Varotto (presidente de la Conae) hemos decidido responder juntos a licitaciones dentro del V y VI Programa Marco. No hay muchos países, como la Argentina, que tengan este tipo de capacidad y autonomía en el espacio. Yo soy español, y en Madrid casi no saben lo que es el espacio. No poseen un sistema propio. Lo interesante en la Argentina es que habeis hecho vuestros propios satélites".

 

Arriba Contenidos

Ambientales ] Bacteriales ] Fungiales ] Neuro-psíquicas ] Parasitarias ] Virales ] Toxinas ] [ Tele-Epidemiología ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.