ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Subtalamotomía

 

Un nuevo procedimiento quirúrgico denominado subtalamotomía se está probando al mismo tiempo en cuatro países -España, Cuba, Corea del Sur y la Argentina-, en un proyecto coordinado por la Universidad de Emory, de Estados Unidos.

"Esta intervención permite que los pacientes obtengan una mejoría de sus síntomas de alrededor del 80%, como en la cirugía convencional, pero con menos efectos secundarios y menos complicaciones", dijo a LA NACION el doctor Marcelo Merello, jefe de la sección de movimientos anormales de Fleni, donde anteayer se llevó a cabo la citada intervención.

"Además, esta cirugía es mucho más accesible, ya que no requiere el implante de electrodos, cuyo costo por cirugía es de 10.000 a 20.000 dólares." Reducir los costos de estas cirugías no es una meta menor, ya que se estima que en la Argentina sólo uno de cada diez pacientes que deberían ser operados logra acceder a ese tratamiento. "La subtalamotomía implica sólo el costo del procedimiento quirúrgico, por lo que podría aplicarse en hospitales públicos. Es una forma de acercar la posibilidad de tratamiento a la gente."

La enfermedad de Parkinson surge cuando una región del cerebro llamada sustancia nigra deja de producir dopamina, lo que da lugar a la aparición de los temblores, la rigidez y la lentitud en los movimientos característicos de la enfermedad.

El tratamiento habitual consiste en la administración de dopamina, pero a los diez años de tratamiento la mayoría de los pacientes empieza a experimentar efectos adversos que hacen necesario sumar otras drogas a la terapia. "Pero en un 10% de los pacientes la medicación no es suficiente, por lo que hay que recurrir a la cirugía."

La forma convencional consiste en el implante de microchips en el núcleo subtalámico del cerebro. "La nueva cirugía consiste en anestesiar progresivamente ese núcleo hasta destruirlo -explica Merello-; de esta manera se obtienen los mismos resultados, pero con menores efectos adversos a largo plazo, y a un costo mucho menor."

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] [ Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.