ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Medición de riesgos

 

Analizan por qué se miden mal los riesgos y beneficios en salud. Una investigación sostiene que tememos cosas equivocadas

Se gastan grandes sumas en campañas contra males que podrían evitarse con el lavado de manos
Estudian cómo inciden las emociones en la toma de estas decisiones

Una fracción del dinero que Estados Unidos está gastando en respuesta a la amenaza de la fiebre del Nilo Occidental y los mosquitos que la trasmiten financiaría una campaña de educación pública acerca de los beneficios de lavarse regularmente las manos. Este ejemplo indica, según una investigación, que tememos a cosas equivocadas y gastamos dinero para protegernos de los peligros equivocados.

Factores universales

Además de tales factores biológicos, dice el investigador norteamericano Ropeik, los psicólogos sociales han identificado "factores universales de percepción" que subyacen los temores de grupo y contribuyen a dar forma a nuestro comportamiento. Entre ellos se encuentran:

- Control versus no control: normalmente, sentimos más temor a algo si no tenemos un control personal sobre él. En consecuencia, uno se siente más seguro cuando maneja su auto a lo largo de varios cientos de kilómetros de tráfico intenso que cuando viaja la misma distancia en una aeronave, aun cuando se está más seguro en un avión.

- Inmediato versus crónico: tememos más algo que puede matarnos súbita y violentamente que a los peligros crónicos y a largo plazo.

- Natural versus hecho por el hombre: tenemos menos miedo a la radiación del sol que a la radiación de los cables de energía y las torres de los teléfonos celulares, aun cuando el riesgo de los rayos del sol es mucho mayor al de estos elementos

- Impuesto versus voluntario: los no fumadores normalmente temen al humo del tabaco. Los fumadores, no, pero en realidad también están expuestos a este contaminante como fumadores pasivos.  

Tal campaña en favor de lavarse las manos interrumpiría la proliferación de más enfermedad que matar a todos los mosquitos en el país, dice David Ropeik, director de comunicaciones de riesgo en el Centro Harvard para el Análisis de Riesgos.

El gobierno y la industria juntos gastan unos 30 mil millones de dólares al año para enfrentar el problema de los desperdicios peligrosos, aun cuando el número de personas cuya salud está en peligro por ese tipo de basura es bajo. El gasto anual de las campañas contra el cigarrillo, en cambio, es de sólo 500 millones de dólares, aun cuando fumar es una de las principales causas prevenibles de muerte.

"Esta respuesta irracional mata gente -dice Ropeik-. En un mundo de recursos finitos, sólo podemos protegernos de un número finito de cosas."

Temor y razón

El temor, sin embargo, frecuentemente es más poderoso que la razón.

Ropeik acostumbra citar el ejemplo de un hombre que camina por los bosques cuando, por el rabillo del ojo, ve una forma oscura y ondulada en el suelo. Antes de tener tiempo de pensar si ese objeto es un palo torcido o una serpiente, y luego razonar si es una víbora que podría ser peligrosa, el hombre salta a un lado, impulsado por un temor programado en lo profundo de su cerebro, quizás incluso en sus genes.

Los neurólogos han identificado circuitos que sirven como una suerte de centro de temor alojado en el núcleo del cerebro, conocidos como amígdalas. Estos circuitos transmiten impresiones mucho más rápido que otros circuitos a la corteza, donde se encuentra la sede del pensamiento y el aprendizaje racional, dice Ropeik.

Las amígdalas lanzan mensajes preprogramados a otros nervios del cerebro. Esos mensajes no sólo generan la respuesta física, sino que incluso refuerzan el temor. Para Ropeik, eso significa que el temor y los procesos emocionales ligados a él son más poderosos que los procesos racionales con los que podríamos hacer evaluaciones más válidas de los riesgos que corremos.

Las ideas de Ropeik han sido volcadas en el libro "Riesgo: una guía práctica para decidir lo que es realmente seguro y lo que es realmente peligroso en el mundo que nos rodea".

Admite que el Centro Harvard acepta contribuciones de industrias reguladas que siempre están ansiosas de promover cualquier sugerencia en el sentido de que sus productos básicos y productos secundarios plantean relativamente poco peligro. Es controversial con respecto a grupos de defensa del ambiente y de consumidores.

Ciudadano Público, la organización de defensa de los consumidores fundada por Ralph Nader, dice que su ex director John Graham (ahora a cargo de una oficina de asuntos regulatorios) tiene "un largo historial de oposición intensa a las acciones gubernamentales contra veintenas de asuntos relacionados con la salud y los asuntos ambientales, en representación de corporativos que contribuyen con fondos al centro. Ropeik, por su parte, insiste: "Creo que algunos individuos han utilizado esto para hacer avanzar sus agendas políticas o corporativas", dice. "Obviamente, hay riesgos ambientales que son mayores y exigen más atención de la que les estamos dando."

Jeff Nesmith Para The New York Times y La Nación

 

Arriba Contenidos

[ Medición de riesgos ] Gestión de crisis ] Acc. de tránsito: estadísticas ] Ataques sexuales ] Causticación ] Contusión ] Deshidratación ] Electrocución ] Emergencias dentarias ] Hemorragias ] Heridas ] Hipotermia y Congelación ] Inhalaciones tóxicas ] Insolación y golpe de calor ] Mordeduras y picaduras ] Obstrucción ] Pirotecnia ] Pérdida de la conciencia ] Quemaduras ] Shock hipovolémico ] Traumatismos ] 1eros. Auxilios ] Reanimación (RCP) ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.