ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Riesgo psíquico

Riesgo psíquico

Como si se tratara de cuestiones que jamás van a ocurrirnos -o que no van a pasar dentro de nuestras familias, o en círculos cercanos-, la mayoría de las personas observa con recelo, desconfianza y hasta espanto el complejo cuadro que conforman las enfermedades mentales.

Sin embargo, las estadísticas indican que el 25% de la población (una de cada cuatro almas) en algún momento de su vida estará afectado por un trastorno de este tipo.

"Las enfermedades mentales producen más carga objetiva en gastos por hospitalización, medicamentos, consultas, días no trabajados e impacto en la familia que las cardiológicas, neurológicas y cerebrovasculares. Pero los pacientes con patologías mentales no reciben la misma atención: son discriminados", dijo ayer el doctor Roger Montenegro, psiquiatra argentino de larga trayectoria local e internacional, durante la jornada organizada por la Fundación Contener en los amplios salones del hotel Alvear.

Montenegro es presidente de Contener, una asociación sin fines de lucro que trabaja en el país desde hace tres años para la defensa del enfermo neuropsiquiátrico y trastornos asociados. Contener organizó ayer una reunión entre organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades dedicadas a la problemática.

"Si observamos de qué manera impactan los gastos sobre el sistema de salud -agregó Montenegro- veremos que además de las enfermedades mentales existe otro amplio indicador que toma en cuenta enfermedades de distinto tipo, pero que tienen en común producir una problemática psicológica propia. Desde disfunciones respiratorias, gastrointestinales hasta problemáticas como el embarazo juvenil, el desempleo, la violencia o la precarización laboral, que impactan negativamente sobre el psiquismo de las personas."

El doctor Alberto Bertoldi, tesorero de la fundación y profesional de amplísima trayectoria en la psiquiatría, agregó que Contener "tiene dos caballitos de batalla: la lucha contra el estigma y la discriminación del enfermo mental y la accesibilidad a los tratamientos. Porque hoy nadie discute la importancia ni el costo de un by-pass coronario, pero sí se restringen los nuevos medicamentos antipsicóticos.

"Los tratamientos actuales permiten que el pronóstico de la esquizofrenia no sea como antes, cuando era una sentencia inapelable al deterioro y la invalidez. Sin embargo, se niega el acceso a estos fármacos a los pacientes y se priva así a esquizofrénicos de alcanzar una calidad de vida que puede ser superior a la de un diabético juvenil, alguien con artritis severa o insuficiencia cardíaca."

El doctor Bertoldi, ex presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (Apsa) y presidente de la sección Esquizofrenia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal), agrega que seguramente uno de los motivos que explican el rechazo "es el miedo ancestral que el hombre tiene a la locura, que aparece representado en todas las culturas de la historia de la humanidad".

El profesor Montenegro, que es secretario para la Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría, además de presidente honorario de APSA, añade que uno de los objetivos centrales de Contener es la educación del paciente, su familia, los médicos y la sociedad en general.

"Hay que formar a los profesionales valorizando los aspectos positivos de las familias de personas con trastornos mentales -añadió Montenegro-. Durante mucho tiempo en la Argentina se vio solamente el rol patogenético de las familias; luego se habló de madre esquizofrenógena y padre ausente , un esquema que muy bien presentó Woody Allen en sus películas. Hoy se sabe que tanto el paciente como su familia sufren y soportan una carga enorme. Los médicos, además de diagnosticar y tratar, tenemos que ayudar a la comunidad a tomar conciencia del problema."

El psiquiatra puntualizó que la Fundación Contener no realiza actividades asistenciales, pero sí está en contacto con unas 200 organizaciones no gubernamentales vinculadas con la problemática en salud mental y una de las posibilidades es asesorar a los pacientes y familiares "cuando una obra social, prepaga o un funcionario les deniega el acceso a un tratamiento que está constitucionalmente reconocido".

El doctor Bertoldi atribuyó a la interacción entre el ser humano y la cultura -su máxima creación- la presencia de enfermedades que podrían ser llamadas nuevas, como por ejemplo el ataque de pánico, "que está en aumento, como todos los trastornos de ansiedad, y la depresión", dijo.

Bertoldi agregó que "el pánico constituye una de las experiencias más desagradables que una persona pueda vivir, porque se experimenta la sensación de muerte inminente y termina siendo atendida en las guardias de los hospitales. Pero no hay conciencia, y cuando no se encuentra nada en el corazón de alguien que acude a una emergencia coronaria le dicen: "Usted no tiene nada, es algo psiquiátrico"... No entienden que sí tiene algo y necesita tratamiento".

El doctor Montenegro agrega que el estigma que pesa sobre los trastornos mentales ya no se limita únicamente a la persona severamente afectada por un cuadro psicótico.

"Hoy, el pánico y la ansiedad muestran que realmente pueden discapacitar a las personas -afirmó el psiquiatra-. Pensemos en un ejecutivo que tiene miedo a volar y la base de su trabajo es viajar en avión o en alguien que desarrolla fobia social y teme estar entre la gente... Son personas que quedan fuera de su vida cotidiana y, además, la sociedad les baja el pulgar, las descalifica. La concepción actual es que el hombre tiene que ser productivo. Si no está fuera de la competencia y no sirve, es para el descarte. Esto pasa cada vez más en nuestras sociedades y es parte de la discriminación."

El doctor Bertoldi señaló que del 7 al 8% de los varones y el 12% de las mujeres "alguna vez sufrirán un cuadro depresivo importante durante su vida, que demandará atención y seguramente medicación".

El psiquiatra señaló que los cuadros depresivos son una afección en aumento, "pero que de ningún modo es fruto de las debilidades del carácter sino una enfermedad que afecta al cerebro, como la diabetes al páncreas. Sin embargo, la sociedad no lo reconoce y no hay prevención ni detección precoz. Lo más triste es, sin embargo, que mientras la investigación produjo medicamentos cada vez más seguros y eficaces para tratar esta enfermedad esos fármacos no siempre se utilizan".

Por Gabriela Navarra  de LA NACION

Una convocatoria a los medios

Concurso: la Fundación Contener organiza el concurso Periodismo y Educación Pública en Salud Mental, Contener en los Medios, destinado a alentar la difusión de temas vinculados con la salud mental, el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos y la lucha contra la discriminación. Podrán presentarse los trabajos publicados entre el 1° de septiembre de este año y el 29 de febrero de 2004, tanto en medios gráficos como radiales, televisivos e Internet. El premio consistirá en un diploma de honor y US$ 1000 (mil dólares). Informes: www.contener.org .

Datos útiles: Contener queda en Juncal 2425, 8° B, Buenos Aires, (011) 4823-8381, e mail: montecav@overnet.com.ar, y en La Plata, calle 55 N° 763, (0221) 4830139, e mail: ambertoldi@infovia.com.ar.

 

Arriba Contenidos

Alzheimer ] Autismo ] Compulsiones ] Depresión ] Epilepsia ] Fatiga crónica ] Hipocondria ] Migraña ] Psoriasis ] [ Riesgo psíquico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.