ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Parkinson

 

Por Sebastián A. Ríos

Parkinson: una terapia para pacientes refractarios. Combina tres drogas conocidas

LA NACIÓN  3/11/2004
http://www.lanacion.com.ar/650662

Varias décadas atrás, la aparición de la levodopa revolucionó el tratamiento del mal de Parkinson al reducir los temblores y la rigidez muscular característicos de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 65 años. Pero pronto se pudo observar que, a los pocos años de comenzado el tratamiento, el efecto del fármaco comenzaba a ser cada vez más breve.

"Deterioro de fin de dosis" es el nombre con el que se conoce actualmente este problema, que, según el doctor William Koller, profesor del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, "afecta al 50% de los pacientes con Parkinson a los cinco años de haber comenzado el tratamiento con levodopa".

Recientemente, la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, aprobó una nueva combinación de tres drogas ya utilizadas en el tratamiento del Parkinson -levodopa, carbidopa y entacapone- para los pacientes con deterioro de fin de dosis.

Días atrás, en el marco del Forum Regional de Neurociencias, fueron presentados a la comunidad médica local los estudios clínicos que avalan el uso de esta triple combinación que ha demostrado extender la duración de la efectividad de la levodopa en pacientes con deterioro de fin de dosis.

Se estima que este medicamento llegará a la Argentina entre fines de diciembre y principios de 2005.

"A medida que avanza la enfermedad, un importante porcentaje de los pacientes con Parkinson en tratamiento con levodopa comienza a notar que cuando se acerca la hora de tomar la siguiente dosis se siente mal y que los síntomas regresan", explicó el doctor Gershanik, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Francés.

"Progresivamente, el efecto de la medicación dura cada vez menos tiempo -agregó-. Si al comenzar el tratamiento los pacientes toman generalmente cuatro dosis diarias de levodopa, en algunos casos llegan a tomar hasta 12 dosis al día."

Además, al aumentar el número de dosis también se incrementan los efectos secundarios de la levodopa: alucinaciones, trastornos del sueño y movimientos anormales, entre otros.

"Esta nueva combinación de levodopa, carbidopa y entacapone ha demostrado mantener más estables y por más tiempo los niveles en sangre de la levodopa -comentó el doctor Koller-. Así, la respuesta a la medicación de los pacientes con deterioro de fin de dosis no sólo es más duradera, sino que también se registran menos efectos secundarios."
 

 

Por Gabriela Navarra

Un método restaura neuronas afectadas por el Parkinson

LA NACION 2 de julio de 2005

http://www.lanacion.com.ar/717909

Un equipo de científicos ingleses probó que un tratamiento experimental para la enfermedad de Parkinson revirtió la pérdida de células nerviosas que causan esta patología.

Los investigadores estudiaron el cerebro de un paciente que había recibido infusiones de un factor neurotrófico -que estimula la salud de las neuronas- y comprobaron que las fibras nerviosas que producen dopamina (el neurotransmisor que modula los movimientos, y que disminuye o falta en los parkinsonianos) habían "brotado" nuevamente en el núcleo cerebral adonde había llegado la infusión.

La prueba de los doctores Steven Gill, neurocirujano del hospital Frenchay, de Bristol, y Seth Love, de la universidad de esa ciudad inglesa, es la primera evidencia neuropatológica de la eficacia de este método.

La administración del factor neurotrófico de células gliales (GDNF, por sus siglas en inglés) en el núcleo putamen del cerebro (específicamente en la sustancia nigra) había sido aplicada en cinco pacientes con Parkinson, que experimentaron mejoría en sus habilidades motoras, su memoria verbal, sus expresiones faciales y su estado de ánimo al cabo de dos meses de recibir la infusión y mantuvieron esos efectos hasta cuatro años del tratamiento.

Pero hasta ahora se disponía únicamente de evidencias clínicas indirectas de la eficacia del método, cuya utilización en un nuevo ensayo sobre 34 pacientes fue abruptamente suspendida en Inglaterra -en medio de fuertes reclamos de los enfermos- luego de que ensayos con altas dosis de GDNF en animales generaron dudas sobre la seguridad de la droga.

Pero ahora, en un artículo de la edición de julio de Nature Medicine, los investigadores publican una prueba inapelable: el análisis del cerebro de uno de los primeros cinco pacientes tratados, de 62 años, que murió por un ataque cardíaco y que demuestran la capacidad del GDNF para "revivir" neuronas productoras de dopamina.

El doctor Federico Micheli, jefe del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas, dijo que los resultados de la investigación ya se habían publicado en enero último en los Anales de Neurología, la revista de la Asociación Americana de Neurología de los EE.UU.

"Es un estudio pequeño, pero alentador -dijo-. Y un indicio de los avances en el tratamiento del Parkinson: hasta hace un tiempo había solo terapia sustitutiva; después, fármacos neuroprotectores y ahora terapias de regeneración o restauración neuronal."

El neurólogo cree que el método utilizado podría adaptarse a todos los casos de Parkinson porque "independientemente de cuál sea el origen en cada paciente acá lo que se trata es de cambiar el destino común, que es el sufrimiento y la muerte de la neurona dopaminérgica".

¿Qué permite ese factor neurotrófico de células gliales? "Es una sustancia -dijo Micheli- que favorece el trofismo neuronal, que crea un medio propicio para que las neuronas crezcan o se desarrollen. No es el único factor neurotrófico y no son drogas de venta masiva, sino de uso experimental. El principal riesgo es que según su lugar y modo de aplicación no estimulen uno sino varios grupos de neuronas, pero en este caso como la infusión llegaba puntualmente a una zona del cerebro ese riesgo no ocurrió."

Micheli agregó que, a diferencia de lo ocurrido cuando se probó en varios países una terapia con implantes de sustancia nigra fetal (que al poco tiempo produjeron efectos colaterales peores que los síntomas de la enfermedad), en este caso no se reportaron efectos adversos.

"Tenemos que esperar -advirtió-. Ese es el mensaje principal a nuestros pacientes. Para demostrar que un tratamiento sirve hacen falta estudios muy grandes y organizados."

 

Arriba Contenidos

Drogas contra el cáncer ] Gota ] Terapia cardio-hipotérmica ] Ezetimibe, anticolesterol ] Cáncer de próstata ] Mieloma múltiple ] [ Parkinson ] Anticonceptivos ] Maternidad y epilepsia ] Menopausia: hormonas ] Reemplazo hormonal ] Dermo~retoques ] Atomoxetina ] Sustituto biológico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.