ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Obesidad y Negocios

 

Grandes compañías estadounidenses, desde la automotriz Ford Motor Co. hasta la productora de cereales General Mills Inc., crearon el Instituto de Costos y Efectos de la Obesidad sobre la Salud, que depende del Grupo de Negocios de Washington sobre la Salud y que explorará y propondrá soluciones para combatir el exceso de peso.

Cerca del 65% de la población de EE.UU. tiene kilos de más, y la tendencia aumenta. "La obesidad tiene un impacto devastador sobre la salud de los empleados -dijo Vince Kerr, director de gestión de la salud de Ford-. Las empresas pierden más de 12.000 millones de dólares al año debido a los altos índices de utilización de los servicios sanitarios, la menor productividad, el aumento del ausentismo, las altas primas de seguros y discapacidad."

Según la presidenta del Grupo de Negocios de Washington sobre la Salud, "el impacto de la obesidad en la salud y en los costos médicos supera al causado por el tabaquismo".

Darling explicó que los empleadores gastan 77% más en medicamentos recetados para las personas con graves problemas de obesidad. El exceso de peso está vinculado con enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.

Por otra parte, un panel del Congreso analiza la posibilidad de que los ciudadanos de EE.UU. con sobrepeso tenga derecho de demandar a restaurantes y fabricantes de comida rápida por los perjuicios que este tipo de alimentación causa a la salud. En EE.UU. ocurren más de 300.000 muertes al año vinculadas con la obesidad.

Sin embargo, quienes se oponen a la posible ley argumentan que el Congreso no debería interferir con este tipo de temas y que las cortes judiciales desecharían la mayoría de los casos.

"Culpar a la industria da buenos resultados económicos", afirmó Richard Berman, director ejecutivo del Centro de Libertad del Consumidor, al advertir que los abogados de tribunales podrían disparar una avalancha de juicios de este tipo en caso de existir respaldo legal.

La primera denuncia fue el año último, cuando un neoyorquino de 56 años, Caesar Barber, inició una causa contra las principales cadenas de comidas rápidas por haberle provocado obesidad y problemas cardíacos.

Los propietarios de restaurantes, obviamente, se oponen a la iniciativa, y su postura se fundamenta en que nadie puede realizar un juicio basándose en una elección que hizo a la hora de ir a comer, como es elegir un restaurante o local de comidas rápidas.

Al compás de este clima, McDonald´s y Burger King tienen preocupación luego de un año de caída en las ventas y del cierre de muchos locales, como también temor a tener que resarcir a centenares de obesos. McDonald´s ha manifestado que comprará carne "no enriquecida" con antibióticos para las hamburguesas y continuará friendo sus conocidas papas fritas con un aceite especial que, asegura, tiene bajo contenido calórico.

John Banzhaf, profesor de derecho de la Universidad George Washington, instó, por su parte, al Congreso a tomar medidas contra los fabricantes de comidas rápidas. Propuso, por ejemplo, obligar a las industrias a terminar con la publicidad engañosa y revelar claramente la información nutricional de sus productos.

Agencias AFP, Ansa, Reuters

 

Arriba Contenidos

Obesidad epidémica ] Hiperobesidad ] Diabesidad ] Obesidad y colesterol ] Obesidad y Cáncer ] [ Obesidad y Negocios ] Reflujo gastroesofágico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.