ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Medicamentos moleculares

Se presentaron nuevas moléculas para asma, cáncer y trasplantes

En espera: una terapia para la talasemia

La compañía farmacéutica Novartis dio a conocer en Zurich una lista de los nuevos desarrollos que llegarán a los pacientes en el próximo lustro

Los próximos cinco años serán testigos de la aparición de nuevos medicamentos, algunos de los cuales prometen mejorar el tratamiento del asma, los trasplantes o de ciertas formas de cáncer. En una conferencia de prensa que se realizó en esta ciudad, la compañía farmacéutica Novartis dio a conocer su pipeline : el conjunto de nuevas drogas en desarrollo, que se espera que en el corto y mediano plazo lleguen a los pacientes.

De un total de 12 moléculas que actualmente están siendo probadas en ensayos clínicos más o menos avanzados la que presenta una mayor innovación terapéutica ha sido crípticamente apodada ICL670. De ser aprobada, esta nueva droga -que se estima será presentada para su aprobación en 2004- se convertirá en el primer tratamiento oral para la sobrecarga crónica de hierro en pacientes con talasemias mayores.

Son aproximadamente 300.000 las personas que en todo el mundo sufren estas formas de anemias crónicas, que resultan de una producción anormal de la hemoglobina (el componente que permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a los tejidos). En la Argentina, una de las formas de talasemia -la beta-talasemia - es relativamente frecuente, en especial entre los descendientes de italianos.

"Esta nueva droga representa una mejora en el tratamiento de miles de personas", dijo a LA NACION el doctor Jšrg Reinhardt, a cargo del Departamento de Desarrollo de nuevos medicamentos de Novartis.

Actualmente, el tratamiento de las formas más severas incluye periódicas transfusiones de sangre, que si bien normalizan los niveles de hemoglobina también producen la acumulación de hierro en los tejidos que progresivamente lesiona el corazón, el páncreas y el hígado, entre otros órganos.

Para contrarrestarla se emplean sustancias denominadas quelantes de hierro , que son administradas mediante una bomba mecánica que durante varias horas infunde la droga por debajo de la piel. El tratamiento es efectivo, pero incómodo -más aún cuando los que reciben esta terapia son niños-, y además puede dar lugar a infecciones. "ICL670 es un medicamento que se administra oralmente y tiene un tremendo efecto en la calidad de vida, ya que permite evitar las transfusiones de quelantes de hierro", afirmó Reinhardt.

Pronto comenzará la última etapa previa a su aprobación por las autoridades regulatorias. Esta investigación recibe financiamiento de los programas de subsidio para el desarrollo de drogas para enfermedades huérfanas (aquellas que por afectar a un reducido número de pacientes no suelen despertar el interés de la industria farmacéutica) de Europa y los Estados Unidos.

Varios de los fármacos -aún en desarrollo- que fueron presentados aquí poseen mecanismos de acción completamente innovadores. Tal es el caso del omalizumab , para el tratamiento de los ataques de asma en pacientes que no responden a las terapias convencionales (betaagonistas y corticoesteroides), y que estará disponible el año próximo. "Es un anticuerpo inyectable que actúa sobre la inmunoglobulina E, muy importante en el desarrollo de los ataques de asma", apuntó el doctor Reinhardt.

Algo similar ocurre con el everolimus , que ha sido desarrollado para evitar el rechazo crónico en los pacientes que reciben un trasplante cardíaco o renal. "Actúa sobre un blanco distinto de la ciclosporina (la droga de elección), por lo que puede ser administrada en combinación con ella para disminuir el riesgo de rechazo." Everolimus llegará a Europa y Estados Unidos en 2004.

En el terreno de la oncología también habrá novedades. "Tenemos tres nuevas moléculas en desarrollo que apuntan contra distintas formas de cáncer -comentó Reinhardt-. La más interesante es el PTK787, el primer inhibidor de la angiogénesis (formación de vasos que alimentan el tumor) de administración oral. Dio buenos resultados en los ensayos de fase I y II y este año será probado para el tratamiento del cáncer colorrectal."

Detrás de la sigla TCH346 se esconde una droga diseñada originalmente para el tratamiento de la esclerosis lateral, que también será probada en pacientes con enfermedades de Parkinson y Alzheimer. "Es un producto neuroprotector, por lo que puede ser útil para todas aquellas afecciones en las que se ven comprometidas las neuronas", señaló Reinhardt.

Por Sebastián A. Ríos para La Nación. http://www.lanacion.com.ar/03/02/03/sl_470956.asp

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] [ Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.