ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Mieloma múltiple

 

Por Sebastián A. Ríos

El 10% obtiene una remisión completa. Pertenece a una nueva familia de medicamentos oncológicos llamados inhibidores del proteasoma Su indicación es en pacientes refractarios

LA NACION  6/11/2004.
http://www.lanacion.com.ar/651669

"Es un paso adelante en la lucha contra el mieloma múltiple", dijo a LA NACION el oncohematólogo español Joan Bladé, al referirse al bortezomib, una de las drogas más modernas para el tratamiento de esta enfermedad, y que desde hace un mes se encuentra en la Argentina.

El mieloma múltiple -la segunda afección oncológica de la sangre más frecuente- afecta a tres personas por cada 100.000, y suele manifestarse a partir de la quinta década de la vida. En la actualidad, es uno de los cánceres con menor sobrevida y el 25% de los pacientes no responde a los tratamientos habituales (quimioterapia o radioterapia).

Es por eso que el año pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, aprobó el uso de bortezomib a través de su programa de vía rápida (fast track), para tratar de que llegue lo más pronto posible a sus posibles beneficiarios.

No era para menos. Un estudio cuyos resultados habían sido publicados poco tiempo antes en la revista New England Journal of Medicine había demostrado que el 35% de los pacientes refractarios a las terapias habituales y tratados con bortezomib había obtenido mejoras sustanciales.

Es más, en el 10% de los casos se obtuvo una remisión completa de la enfermedad. "Luego del tratamiento este porcentaje de pacientes, que había fracasado hasta con 15 tratamientos previos, tenía su sangre y su orina libres de la proteína" que señala la actividad de esta enfermedad, comentó el doctor Bladé, consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona, España.

El bortezomib se administra en forma endovenosa en ocho ciclos de tratamiento; cada uno de ellos contempla cuatro inyecciones espaciadas con 72 horas de diferencia.

El bortezomib es el primer representante de una nueva familia de drogas oncológicas, llamadas inhibidoras del proteasoma. "Actúan inhibiendo el proteasoma, que es una estructura de las células que participa del proceso de degradación de proteínas", agregó el doctor Bladé.

Sucede que los factores implicados en el crecimiento de las células tumorales -apodados crípticamente NF-kB- circulan por el interior de esas células unidos a ciertas proteínas que suelen ser degradadas por el proteasoma, que es una suerte de tacho de basura celular. El problema es que, una vez liberado de esas proteínas, el NF-kB se dirige al núcleo de la célula tumoral y activa su crecimiento .

El bortezomib frena ese proceso, lo que activa una cascada de procesos que conducen a la muerte de la célula tumoral.

En la Argentina, esta nueva droga ya se encuentra disponible, aunque no en las farmacias. El laboratorio que la produce -Janssen-Cilag: 0800-8885267- la distribuye sólo a través de instituciones ligadas a la oncohematología, o de obras sociales y prepagas que la solicitan (por vía de excepción), y que asumen en un 100% su costo, que ronda los 20.000 pesos por ciclo de tratamiento.

Su ingreso al banco de drogas oncológicas nacional se encuentra en trámite, según el laboratorio.

Arriba Contenidos

Drogas contra el cáncer ] Gota ] Terapia cardio-hipotérmica ] Ezetimibe, anticolesterol ] Cáncer de próstata ] [ Mieloma múltiple ] Parkinson ] Anticonceptivos ] Maternidad y epilepsia ] Menopausia: hormonas ] Reemplazo hormonal ] Dermo~retoques ] Atomoxetina ] Sustituto biológico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.