ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Medicina Japonesa

 

A través de los productos japoneses que inundan actualmente el mercado occidental, ¿qué imagen tiene usted sobre el Japón? Gracias a su éxito económico, se ha convertido en uno de los países industrialmente más desarrollados del mundo Muchos periodistas occidentales han visitado este país para descubrir los secretos de su éxito y han descubierto que existe un alto nivel educativo de los trabajadores, un gran numero de robots en servicio, un absentismo laboral en las fábricas casi insignificante, etc.

Sin embargo, es extraño que en sus reportajes no se refieran a un problema cotidiano: por ejemplo, ¿cómo siguen los japoneses las mutaciones sociales y tecnológicas? Especialmente, ¿cómo conservan la salud en un país como Japón, donde la gente está obligada a adaptarse sin cesar a dichas mutaciones? Los japoneses están expuestos a toda clase de estrés y a la contaminación ambiental, subproductos de este desarrollo industrial.

A pesar de este ambiente desfavorable para tener una vida sana, pocos europeos saben que la esperanza de vida japonesa no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. El hombre más viejo del mundo era un japonés llamado Shigechiyo Izumí, que celebró sus 120 años en 1985, pero que desgraciadamente murió al principio de 1986. ¿Por qué existe esta contradicción? Es difícil contestar perfectamente a esta cuestión, pero puedo hacerlo en parte observando las costumbres japonesas para resolver problemas cotidianos de salud. En Japón, además de la medicina moderna, existen muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo para recobrarse de la fatiga o para restablecer el equilibrio físico y mental Así, la medicina tradicional japonesa llena bien las lagunas de la medicina moderna.

Macrobiótica Reiki Shiatsu

 

Arriba Contenidos

Ayurveda ] Medicina China ] [ Medicina Japonesa ] Homeopatía ] Herbolaria ] Quiropraxia ] Cromoterapia ] Reflexología ] Terapia Neural ] Zooterapia ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.