ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Regeneración macular

 

Para algunas personas, el primer síntoma puede ser una leve distorsión de la visión central, donde los marcos de las puertas o los postes de luz se ven ligeramente curvados, como salidos de una pintura de Dalí. Para otros, todo puede empezar con la aparición de una zona oscura en el centro de su campo visual, como si algo se interpusiera entre éste y sus ojos.

En ambos casos, de lo que se trata es de los primeros síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad , enfermedad que afecta al 2% de las personas de 60 años y al 7% a los 75, y que constituye la primera causa de ceguera legal en países como los Estados Unidos, que a diferencia de la Argentina poseen información estadística al respecto.

"Es importante aclarar que ceguera legal no es sinónimo de ceguera: la persona no se queda ciega sino que pierde la agudeza visual, lo que le impide realizar actividades cotidianas como leer, mirar televisión o conducir un automóvil", explicaron a LA NACION los integrantes del comité directivo de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).

Hoy, la forma "húmeda" de esta enfermedad (cuya veloz progresión la vuelve más peligrosa) puede ser detenida mediante la llamada terapia fotodinámica en el 60% de los casos, siempre y cuando sea detectada tempranamente. "En los casos más avanzados, la efectividad del tratamiento se reduce a menos del 20%", señalaron expertos de la SAO.

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que crece en forma directamente proporcional al aumento de la expectativa de vida. Un estudio publicado en la revista especializada Ophthalmologicaestimó que en 2020 habrá 7,5 millones de personas mayores de 65 años con ceguera legal ocasionada por esta afección.

De las dos formas en las que puede presentarse la degeneración macular, la que más rápido avanza es también la que más fácilmente puede ser tratada. Mientras que la forma "seca" puede tardar varios años en llevar a la ceguera legal, la "húmeda" puede recorrer ese trecho en tan sólo un año.

"La forma húmeda se caracteriza por la formación de pequeños vasos sanguíneos anormales detrás de la mácula, que es la región de la retina que se encarga de la visión central -explicaron los oftalmólogos consultados-. Esos vasos deforman la anatomía de la retina y derraman en ella sangre, hasta que finalmente se forma una cicatriz que obstruye la visión central."

En la actualidad, existen diversos tratamientos para la forma "húmeda", que si bien no logran revertir los daños ocasionados por la evolución de la enfermedad, son altamente efectivos para detener su avance. De ahí la importancia de que el diagnóstico sea lo más precoz posible. Para ello basta con una consulta anual al oftalmólogo después de los 50 años, que es cuando comienza a incrementarse el riesgo de padecerla.

Existen principalmente dos tratamientos en la Argentina, la fotocoagulación con láser y, el más reciente, la llamada terapia fotodinámica. "Esta emplea un láser frío sobre la región afectada por la enfermedad, que previamente ha sido sensibilizada mediante una droga (la verteporfina ) que se pega a los vasos anormales. El láser produce radicales libres que achicharran los vasos anormales", explicaron los oftalmólogos de la SAO.

Según los especialistas, "esta terapia tiene un alto grado de efectividad en detener el avance del daño macular, pero un inconveniente: su alto costo. Sólo la droga que se emplea cuesta alrededor de 3600 pesos".

Para la forma "seca", que representan el 80% de los casos, no existe un tratamiento de efectividad probada. Actualmente, se utilizan suplementos vitamínicos antioxidantes (vitaminas C, E, zinc) que han demostrado cierta efectividad en retardar el progreso de la enfermedad.

Por Sebastián A. Ríos LA NACION

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] [ Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.