ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Incontinencia femenina

 

De las distintas formas de incontinencia urinaria la más frecuente en la mujer es la llamada "por esfuerzo": la pérdida involuntaria de orina que ocurre en situaciones cotidianas -toser, estornudar, saltar, levantar un objeto pesado, etcétera- en las que se produce un aumento de presión en la región abdominal.  En el Hospital Militar Central, se presentó a la comunidad médica local una nueva cirugía para su tratamiento que ofrece una tasa de éxito mayor al 90 por ciento.

Pero lo más atractivo de esta intervención, que consiste en el implante de un dispositivo que evita la pérdida involuntaria de orina, es que hace innecesario tener que volver a operar a la paciente, lo que actualmente ocurre en el 67% de los casos en que se emplean las técnicas convencionales.

"La ventaja más importante que ofrece este nuevo dispositivo es la posibilidad de reajustarlo sin necesidad de realizar una segunda, tercera o cuarta cirugía", dijo a LA NACION el doctor Xavier Iglesias Guiu, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Barcelona, España.

Iglesias Guiu realizó ayer dos cirugías con este nuevo dispositivo de origen español, en el marco de un curso teórico-práctico sobre esta técnica que finaliza hoy en el Hospital Militar Central.

Como explicó el doctor Iglesias Guiu, que se desempeña actualmente en el Hospital Clínico de Barcelona, la incontinencia urinaria por esfuerzo suele aparecer en las mujeres una vez cumplidos los cincuenta años.

"Su aparición está relacionada con los posibles traumas obstétricos que pueda haber sufrido la mujer durante los partos, que modifican la estructura del periné y cuyo resultado es la imposibilidad de bloquearlo ante un esfuerzo abdominal", agregó el doctor Miguel Angel Zangone, del hospital Rivadavia, que junto con la doctora Alicia Rita Amato estuvo al frente del citado curso en el que se presentó la nueva técnica.

Además, continuó Zangone, "con el paso del tiempo se producen diversos procesos (disminución de estrógenos, de colágeno y otros cambios musculares) que también se traducen en una disminución de la capacidad contráctil del periné".

La nueva técnica presentada ayer consiste en la implantación por vía transvaginal de una suerte de malla por debajo del cuello de la vejiga que una vez ajustada genera cierta resistencia a la salida involuntaria de la orina ante un esfuerzo abdominal.

Así, ejemplificó el doctor Zangone, "cuando la paciente tose o hace fuerza con la región abdominal la orina encuentra una resistencia que impide su salida".

El dispositivo -cuyo costo asciende a los 1400 dólares- puede ser ajustado sin necesidad de realizar una nueva cirugía; sólo se requiere anestesia local.

"Es muy frecuente que, con otros métodos, a los meses, al año o a los cinco años de implantados los dispositivos la mujer vuelva a sufrir de incontinencia, lo que obliga a reoperar, siempre con menos posibilidades de éxito y con mayor riesgo de complicaciones", apuntó el doctor Iglesias Guiu.

"Este dispositivo ha demostrado tener alrededor de un 85% de éxito en los casos en que tratamientos anteriores han fracasado", concluyó el experto.

Por Sebastián A. Ríos  LA NACIÓN

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] [ Incontinencia femenina ] Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.