ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Genéricos en la Argentina

 

ARGENTINA: 

Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor

En ella uno puede consultar dos cosas:

a)             Dado un genérico determinado, todas las marcas, presentaciones, laboratorios y precios con que se lo consigue.

b)             Dada una marca determinada, cuál es el genérico que contiene para luego averiguar todas las otras marcas, presentaciones, laboratorios y precios que ofrecen lo mismo.

Por ejemplo, así pude averiguar que mi suegra, que consume "Rivotril" (laboratorio Roche) en cajas de 50 comprimidos de 0,5 mg cada una, caja que cuesta $ 24,25, podría estar consumiendo, por ejemplo, "Neuril" (laboratorio Bagó) en cajas de 50 comprimidos de 0,5 mg cada una, que cuestan $ 19,25 , o "Clonax" (laboratorio Beta) en cajas de 50 comprimidos de 0,5 mg cada una, que cuestan $ 11,21. 

En síntesis, el mismo medicamento le cuesta mucho menos de la mitad (ahora paga $11,21 en vez de $24,25), y sigue comprando a laboratorios reconocidos, ya que Beta trabaja tan bien como Roche o Bagó. 

Y no hay que pedirle permiso a nadie para pedir otra marca en la farmacia, porque con la Ley de Genéricos el médico tiene la obligación de prescribir POR GENÉRICO, es decir, no indicar a qué laboratorio comprar sino qué genérico se debe tomar y en qué presentación (ya que lo que vale es el genérico, no quien lo prepara). 

Esta ley intenta lograr que el que elija al laboratorio sea el paciente no el médico (...). La idea es muy sana, tanto para los pacientes como para los laboratorios serios, pero le estaba faltando algo: INFORMACIÓN. 

Hoy por hoy, sin información adecuada, el paciente sigue sin poder elegir y el que elige, de última, es el farmacéutico cuando aconseja una marca (XXX) con lo que el paciente sigue sin tener el control de la situación. Por eso es tan importante la información que provee esta página web: http://www.minproduccion.gov.ar/secdef/medicamentos/default1.htm

 
Arriba Contenidos

¿Qué es un "genérico"? ] [ Genéricos en la Argentina ] Medicamentos genéricos ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.