ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Uso: SIDA

 

por Richard Tren y Roger Bate (*)


Johannesburgo, Sudáfrica (AIPE)- 11/03/02 El fuerte respaldo de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de otras organizaciones a la importación desde América Latina de copias genéricas ilegales de medicinas contra el sida está siendo aplaudido por analistas desde Chile hasta la India. Pero mientras unos pocos con suerte van a ser beneficiados con ello, se pone en peligro la salud de muchos más en el futuro, en la medida que los laboratorios farmacéuticos reduzcan sus investigaciones sobre las enfermedades más comunes en los países pobres.

MSF Brasil adquirió a precios muy bajos los genéricos producidos por FarMaguinhos, el fabricante de medicamentos del gobierno brasileño. Pueden vender a esos precios porque el fabricante no gasta un centavo en costosas investigaciones ni las pruebas que requiere toda nueva medicina, sino que simplemente se copia algún producto patentado.

Supuestamente, FarMaguinhos y un fabricante argentino de genéricos están utilizando las ganancias en las ventas de genéricos para financiar la investigación y desarrollo de nuevas medicinas contra enfermedades tropicales como la malaria. Pero un reciente estudio del Centro de Desarrollo de Medicinas de la Universidad de Tuffts estima que una empresa farmacéutica invierte, en promedio, 800 millones de dólares para sacar cada nuevo medicamento al mercado, lo cual pone en duda el alcance de esas investigaciones financiadas con los bajos precios de los genéricos.

Inclusive si FarMaguinhos logra inventar una nueva cura contra la malaria o el dengue, es poco probable que cambien su manera de pensar con respecto a la propiedad intelectual. Y aunque los fabricantes de medicamentos genéricos en América Latina regalen sus futuras invenciones, ¿cómo van a financiar las investigaciones científicas? Probablemente copiándose y vendiendo el trabajo de algún fabricante ético de medicinas.

Los innovadores e inventores en los países en desarrollo comprenden bien el problema al enfrentar grandes dificultades, razón por la cual casi siempre patentan sus invenciones en Estados Unidos, en lugar de en sus propios países, para proteger su trabajo.

Como la pobreza es el peor obstáculo en el acceso a medicinas, el mejor remedio a largo plazo es fomentar la riqueza. Si los países pudieran hacerse ricos irrespetando los derechos de propiedad, Zimbabue y Corea del Norte serían las naciones más ricas del mundo. Por el contrario, el verdadero camino al desarrollo requiere seguridad jurídica, la igualdad ante la ley, la protección de los derechos individuales y de las empresas, lo mismo que libertad económica.

La Unión Europea transigió debilitar las patentes de medicamentos en la reunión en Doha de la Organización Mundial del Comercio, pero los países en desarrollo no lograron más que una promesa de los europeos de discutir en el futuro el tema de sus subsidios a la agricultura. Eso significó un golpe doble para el mundo en desarrollo y para quienes se están muriendo de sida. A estos no los salvarán las buenas intenciones de quienes apoyan la compra de medicinas genéricas copiadas. Eso sólo hará mucho más difícil que los laboratorios farmacéuticos hagan las inversiones futuras requeridas para desarrollar nuevos y más potentes medicamentos.

 

Richard Tren es es director de la ONG África Contra la Malaria y Roger Bate es director del International Policy Network.

Fuente: www.aipenet.com 

 

Arriba Contenidos

Bioequivalencia ] Intereses y prioridades ] Uso: oncología ] [ Uso: SIDA ] Buscador ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.