ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Intereses y prioridades

¿Las patentes o los pacientes?
¿Qué intereses tendrán prioridad?

José Augusto C. Barros(*)

El autor propone privilegiar los medicamentos genéricos, ampliar la producción local y continuar con la importación



Los hechos transmitidos por los medios de comunicación las últimas semanas respecto del recrudecimiento de las presiones de las multinacionales farmacéuticas para hacer valer las reglas impuestas en el campo de las patentes de medicamentos, son de veras preocupantes. Ellos vienen a confirmar que esas empresas pautan su conducta movidas prioritariamente por el ansia de lucro y, de forma secundaria -si es que existe- por ayudar a las personas en la obtención de alivio o cura para sus males.

Hace poco, un fabricante de genéricos de la India -CIPLA- fue duramente criticado en una carta enviada por la GlaxoSmithKline. Esta compañía alega que la venta de genéricos constituye una "infracción de nuestros derechos exclusivos de patente". Tras la molestia de la multinacional estaba la compra efectuada por un orfanato de Nairobi (Kenya) a CIPLA. Gracias a la diferencia de precios obtenida en la mencionada empresa india de fármacos de idéntica composición, el orfanato está teniendo la posibilidad de ampliar el tratamiento para todos sus 71 huérfanos, portadores del VIH, en lugar de proporcionar tratamiento para sólo 12 de los peores casos.

El costo individual de la medicación bajó de 3.300 dólares estadounidenses al año, a sólo 350 dólares.


Otras iniciativas

Además de la India y Brasil, otros países como Tailandia y Argentina se han sumado a las iniciativas para alcanzar algún grado de autosuficiencia en el campo farmacéutico, a pesar de la oposición que experimentan.

Refuerza el ejemplo indio el caso brasileño: el precio del tratamiento anti-VIH se hubiera triplicado si hubiese persistido la importación exclusiva de antiretrovirales. Producido localmente, el tratamiento anual per capita es de 4.000 dólares estadounidenses, mientras que en Nueva York ese mismo tratamiento no sale por menos de 15.000 dólares. Es decir, existe la posibilidad de tratar el cuádruple de portadores de VIH de los que sería alcanzable si se pagaran los precios cobrados por los fabricantes extranjeros para sus equivalentes de marca. Obviamente, lo que preocupa a las compañías es la posibilidad de que se imiten actitudes como las que han tomado algunos países.

En el caso particular del continente africano, no se justifica el temor de esas multinacionales de perder beneficios comerciales o reducir sus ganancias en la medida en que, a pesar de ser 25 millones los portadores de VIH -las tres cuartas partes del total mundial- el número de los que tienen posibilidad de pagar los costos de los fármacos occidentales llega apenas a un 0,01%!


La preocupación de las compañías

Como las ventas de las grandes multinacionales farmacéuticas en Africa representan sólo el 1% de su facturación, su preocupación ciertamente se debe a la revolución que -en el caso del SIDA- ya comienza a despuntar con el precio de los genéricos, reducidos como ya lo fueron por las experiencias brasileña, tailandesa o india!

Movida por las críticas -provenientes principalmente de prestigiadas ONG internacionales como la Oxfam inglesa-, la Glaxo informó recientemente que reduciría sus precios en hasta un 85% a fin de propiciar el acceso al tratamiento contra el VIH/Sida en países en desarrollo (otras grandes empresas que fabrican antirretrovirales hicieron declaraciones en la misma línea). Como Santo Tomás, necesitamos "ver para creer".

Lo que se requiere es que el gobierno no se deje intimidar y continúe -e incluso intensifique- la implementación de políticas como la ya iniciada con relación a los genéricos. Privilegiarlos en los programas de asistencia farmacéutica oficiales provocará, al menos, una racionalización de costos y, probablemente, también del uso de los medicamentos en general.

A pesar de que se encuentran en el mercado cerca de 80 productos genéricos, su número ya es pequeño. Tomando como referencia la lista de medicamentos esenciales del país -la llamada RENAME que cuenta con poco más de 300 fármacos- es deseable no sólo ampliar la fabricación local sino continuar facilitando la importación tal como pronto ocurrirá a partir de la compra de cien genéricos a Cuba por la empresa farmacéutica brasileña.

La expectativa es que los "genéricos" que hoy representan sólo el 1% de la facturación global del sector farmacéutico y el 1,6% del total de las unidades vendidas, puedan llegar a un incremento sustancial, al nivel de la estimación hecha por el conglomerado de 17 fabricantes -el llamado Pro-genéricos- que pretende alcanzar un 30% de facturación y un 50% de unidades vendidas en los próximos tres años. Esas cifras ya se alcanzaron -incluso han sido superadas- en diferentes países desarrollados en los cuales la presencia de los genéricos es bastante antigua.


* Doctor en Medicina Preventiva y Profesor del Departamento de Medicina Social de UFPE. Artículo especial para Consumidores y Desarrollo.

 

Arriba Contenidos

Bioequivalencia ] [ Intereses y prioridades ] Uso: oncología ] Uso: SIDA ] Buscador ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.