ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Células madre y Cáncer

Células madre, pero como causa de cáncer

Células madre pueden provocar cáncer

La curación del cáncer requiere eliminar las células madre tumorales

 

Células madre, pero como causa de cáncer

La Nación [Argentina] Sábado 27 de noviembre de 2004

El cáncer estomacal sería provocado por las células madre provenientes de la médula ósea y no por las células madre de la mucosa gástrica interna, como se suponía hasta ahora, afirma un estudio realizado en ratones y publicado esta semana en la revista Science.

"Este descubrimiento es sorprendente y podría modificar la teoría actual sobre el origen de los cánceres gástricos -destacó uno de los autores del estudio, el doctor Daniel Silberberg, profesor de medicina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos-. Las conclusiones de este estudio podrían llevar a la actualización de nuevos métodos para diagnosticar y tratar muchos cánceres, particularmente aquellos ligados a inflamaciones crónicas del estómago, del esófago, de los pulmones y del hígado."

La teoría dominante en los oncólogos afirma que la mayoría de los cánceres tienen su origen en las células madre del órgano donde se desarrolla la enfermedad. Pero Silberberg y sus colegas sospecharon que las células de la médula ósea podrían contribuir al desarrollo y la progresión de los tumores cancerígenos ya que emigran a los tejidos dañados o inflamados para repararlos.

"Este trabajo muestra que las células del estómago son dañadas en forma crónica por un tipo de Helicobacter pilori; luego esas células intentan ser reparadas por células de la médula ósea. Pero éstas se vuelven cancerosas luego de pasar por un período de displasia y metaplasia", comentó a LA NACION Leandro Cerchietti, que realiza su beca posdoctoral en el Albert Einstein Cancer Center de Nueva York.

"Esto sugiere que las células tumorales pueden originarse de las stem cells de la médula que son reclutadas para reparar daños crónicos en tejidos inflamados. Uno podría pensar que esto también sucede en otros tejidos crónicamente agredidos que desarrollan cáncer, pero sigue siendo especulación."

 

 Células madre pueden provocar cáncer


Célula AP ©

EFE.-Londres.- 31/05/2004

 Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de células madre genéticamente defectuosas.

Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de células madre genéticamente defectuosas, según una investigación de científicos canadienses sobre la leucemia que publica hoy la revista británica "Nature Immunology".

El estudio, centrado en las células de la leucemia, señala que las alteraciones en el ADN que provoca el cáncer pueden tener su origen en fallos de las células madre, aquellas que tienen capacidad de reproducirse y generar nuevos tejidos.

En los casos en que un cáncer parece curado, puede ser recurrente si se reproducen tejidos a partir de las células madre defectuosas.

"Las investigaciones sobre la biología de las células madre del cáncer en casos de leucemia se han mostrado relevantes para otros cánceres, incluyendo tumores sólidos como el cáncer cerebral y el cáncer de pecho", afirman los autores del estudio.

Los científicos, de la Universidad de Toronto y dirigidos por John Dick, estudiaron células de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una hemopatía clonal caracterizada por la proliferación de células mieloides en médula ósea y sangre periférica.

Tras extraer células con leucemia, las inyectaron en ratones de laboratorio y encontraron que no eran idénticas, sino que algunas repetían defectos distintos y característicos.

Según concluyeron los científicos, la leucemia no era causada por células que posteriormente adquiriesen un defecto, sino que el fallo se debía al "programa" de las células madre.

Ello, señalaron los autores, obliga a cambiar el tratamiento de esa leucemia, pues ahora los médicos deben centrarse no sólo en destruir las células cancerosas, sino en acabar con las células madre que las producen.


La curación del cáncer requiere eliminar las células madre tumorales

Células madre de la médula ósea

C. Simón. Especial de DM para Ondasalud.com 05/11/2001

"Nature" ha publicado una revisión de la investigación de las células madre y sus repercusiones en varios campos, entre los que destaca el oncológico. El equipo de Tannishtha Reya muestra la relación existente entre las células madre normales, las cancerígenas y el cáncer. Según sus conclusiones, para terminar con los procesos neoplásicos hay que eliminar las células madre cancerígenas presentes en los tumores metastásicos.

Las células madre se definen como células que presentan la capacidad de perpetuarse a sí mismas por su autorregeneración y además pueden generar células adultas de un tejido particular a través de la diferenciación. Aunque parece razonable que cada tejido crece desde una célula madre específica del propio tejido, la identificación rigurosa y el aislamiento de estas células madre somáticas sólo se ha determinado en ciertas circunstancias. Por ejemplo, las células madre hematopoyéticas se han aislado en el ratón y en los humanos y se ha comprobado que son responsables de la generación y regeneración de sistemas inmunes y formadores de sangre.

El equipo de Tannishtha Reya, del Departamento de Patología y Biología del Desarrollo de la Universidad de Stanford, en California, ha publicado ayer en "Nature" una revisión de la relación existente entre las células madre, las células cancerígenas y las células madre cancerígenas.

El descubrimiento de que la médula ósea, al igual que las células madre hematopoyéticas, puede dar lugar a tejidos no hematopoyéticos sugiere que dichas células pueden tener una diferenciación potencial mayor que la que se había asumido previamente. No obstante, se necesitan estudios para determinar si las células extraídas de la médula ósea son capaces de impulsar la diferenciación de líneas no hematopoyéticas. Si los estudios sostienen la idea de la plasticidad de las células madre hematopoyéticas, no cabe duda de que se abrirán nuevas vías para entender el desarrollo potencial de las células madre hematopoyéticas y sus aplicaciones terapéuticas.

Las células madre normales y las cancerígenas comparten la capacidad de su propia regeneración. Por eso, parece lógico proponer que las nuevas células cancerígenas adaptan su maquinaria para llevar a cabo una división de autorregeneración similar a la que expresan las células madre.

Algunas vías de señalización asociadas a la apoptosis, como la Notch, Shh y Wnt, pueden regularse por la autorregeneración. Así, estudios en progenitores del intestino y de las células epidérmicas sugieren que la vía de señalización de Wnt puede contribuir a la regulación de las células madre progenitoras y a la autorregeneración en otros tejidos. Sin embargo, quedan por esclarecer los mecanismos moleculares por los que la señalización de Wnt influye en las células madre. Además, es importante determinar si las vías del Wnt, Notch y Shh interactúan para regular a las células madre y en la autorregeneración de las células progenitoras.

En la mayor parte de los cánceres, se desconoce cuál es el objetivo celular de la trasformación de las mutaciones. Sin embargo, existe una evidencia considerable de que ciertos tipos de leucemia se desarrollan a partir de las mutaciones que se acumulan en las células madre hematopoyéticas.

Si el crecimiento tumoral y metastásico se conduce por una pequeña población de células madre cancerígenas, podría explicar los errores en el desarrollo de terapias que sean capaces de erradicar los tumores sólidos. Aunque los fármacos existentes pueden reducir el tamaño de los tumores metastásicos, esos efectos son normalmente transitorios y en ocasiones no se reflejan en un aumento de la vida del paciente. Una razón del fallo de estos tratamientos es la resistencia a quimioterápicos que aparecen en estas células. Otra posibilidad de los fracasos terapéuticos es que fallen los tratamientos dirigidos a destruir las células madre cancerígenas.

Los autores del trabajo aseguran que existen numerosas conexiones entre las células madre y el cáncer que es necesario conocer.

Así, entender las vías de señalización que utilizan las células madre normales y las neoplásicas podría facililtar el empleo de las células madre normales para la medicina regenerativa y la identificación de células madre cancerígenas que se pueden utilizar como objetivo para las terapias anticáncer.

En la mayoría de los tumores existen células madre cancerígenas que se pueden autorregenerar de forma indefinida, en contraste con las células madre que pueden tener un potencial proliferativo limitado. Por eso, para curar el cáncer es necesario poder destruir las células madre cancerígenas y caracterizar e identificar sus propiedades.

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] [ Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.