ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Escoliosis

 

Nuevo enfoque 

bullet

Se basa en un seguimiento de 117 pacientes durante 50 años

bullet

El estudio se refiere a la curvatura anormal de la columna vertebral que ocurre después de los 10 años, es hereditaria y de causas conocidas

bullet

Se afirma que algunos no necesitan tratamiento

CHICAGO (AP).- Muchos adolescentes diagnosticados con escoliosis, curvatura anómala de la espina dorsal, pueden vivir sin aparatos, cirugías y otros tratamientos, sin sufrir años después impedimentos físicos, según un estudio de 50 años.

Investigaciones anteriores presentaban un sombrío pronóstico e hicieron que fueran exigibles en las escuelas norteamericanas los exámenes médicos, debido al concepto erróneo de que las deformidades en la espina dorsal conducen inevitablemente a dolencias severas que incluso pueden hacer peligrar la vida.

Los pacientes cuyas anomalías no fueron tratadas padecieron mayores dolores que aquellos con columnas normales que participaron en el estudio y se produjeron tres muertes, posiblemente ligadas a la deformidad.

Empero, los pacientes sin tratamiento tuvieron índices de mortalidad similares y se desenvolvieron en la sociedad con vidas productivas 50 años después de haber sido diagnosticada la dolencia, como las personas con curvaturas normales.

"La conclusión es que la mayoría de los pacientes se desenvuelve muy bien", dijo el director del estudio, el doctor Stuart Weinstein, profesor de cirugía ortopédica en la Universidad de Iowa.

Los resultados del estudio están basados en 50 años de seguimiento de 117 pacientes diagnosticados con escoliosis entre 1932 y 1948 y aparecen en el número de hoy de la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio solamente comparó pacientes no tratados con personas que no padecieron escoliosis, de modo que no se pueden extraer conclusiones acerca de si las personas no atendidas quedarían tan bien como las atendidas, dijo Weinstein.

El doctor Paul Sponseller, especialista ortopédico de la Universidad Johns Hopkins que escribe un editorial en JAMA, opinó que no está claro si los adolescentes de hoy aceptarían las deformidades sin someterse a tratamiento. Pero sugirió que los exámenes escolares con frecuencia producen "excesivas recomendaciones" de tratamiento.

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] [ Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.