ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Dermo~retoques

 

·  Toxina botulínica. El entrecejo, las patas de gallo y la frente son las zonas que pueden tratarse con esta sustancia. "Es útil para personas con impedimento de hacerse una cirugía, y para jóvenes que deseen atenuar las marcas del tiempo. En una sesión, también sirve para corregir la forma de la ceja, levantando su cola ", señala el doctor Manuel Sarrabayrouse, jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano. Su efecto se nota luego de 48 a 72 horas: relajación del músculo y planchado de arrugas. Mejora la luminosidad de la piel. Luego de realizado, pueden quedar pequeñas manchas durante tres horas y, a veces, hematomas durante cinco días. El efecto se mantiene entre tres y seis meses. Renovándola sistemáticamente puede llegar a durar nueve meses. No es fotosensibilizante.

·  Implantes reabsorbibles. Para los surcos nasogenianos y arrugas peribucales o de la comisura de la boca son indicados los implantes reabsorbibles, como la grasa del propio paciente, el ácido hialurónico y el colágeno. Estos dos últimos sirven, además, para dar volumen a la boca, mientras que los implantes de grasa pueden otorgarlo en pómulos y mentón. La grasa se extrae de muslos o rodillas. El implante de hidroxiapatita de calcio (sustancia presente en dientes y huesos) se aplica en el surco nasogeniano profundo y por debajo de los labios. Puede quedar hinchada la zona por un día. "A diferencia de los implantes no absorbibles, imposibles de retirar dado que son múltiples esquirlas y pueden cambiar de domicilio por efecto de la mímica, los reabsorbibles no presentan estos riesgos", señala Sarrabayrouse.

Luego de realizado el implante, pueden quedar pequeñas lesiones por un par de horas. El colágeno requiere de un test de alergia previo. Los implantes de grasa pueden dejar hematomas durante una semana; los de colágeno o ácido hialurónico tal vez causen inflamación, que se disimula con maquillaje. Los implantes reabsorbibles duran, en promedio, seis meses. La grasa dura hasta dos años, y la hidroxiapatita de calcio puede superar ese lapso.

·  Rellenos no reabsorbibles. Para cicatrices y surcos nasogenianos se indican los rellenos no reabsorbibles, como el colágeno o el ácido hialurónico asociados a metacrilatos (sustancia plástica), que no migran. Una de las contras es que "a lo largo del tiempo pueden aparecer granulomas. Para disolverlos se inyectan corticoides", explica el doctor Horacio Costa Córdova, director del curso de Cirugía dermatológica de la Asociación Dermatológica Argentina. Luego del procedimiento, se produce una leve inflamación que dura dos o tres horas.

·  Descamación superficial. Los peelings con ácido glicólico al 30% seguidos de aplicación de nieve carbónica renuevan la superficie cutánea. El procedimiento comienza con una microdermoabrasión con bisturí a 45°, luego se aplica ácido glicólico de dos a tres minutos y, finalmente, nieve carbónica para cerrar los poros. Para ver sus resultados, se aconseja uno por mes, mientras no se tome sol (si se está expuesto a sus rayos debe usarse protección factor 60).

"Si bien lo ideal son seis micropeelings al año, en tres sesiones distribuidas en un mes se advierte una mejoría en la calidad de la piel", aclara Sarrabayrouse. Tanto los peelings de ácido glicólico como los de mandélico o salicílico mejoran pieles fotoenvejecidas. "No irritan y permiten continuar con la vida habitual", asegura Alejandro Cordero, jefe de la sección Cosmiatría del departamento de Dermatología del hospital de Clínicas.

En tanto, el peeling aclarante, para pieles manchadas, incluye blanqueadores. Son de cuatro a seis aplicaciones cada quince días, combinadas con cremas aclarantes. "Mientras se realiza no se puede tomar sol", advierte Cordero. No tiene contraindicaciones, pero se realiza una prueba previa de alergia. Por su parte, la microdermoabrasión con cristales, que tampoco es irritante, se indica para cicatrices de acné y para pieles envejecidas o manchadas. Hasta que llegue el verano (no se puede tomar sol mientras se realiza), se repite una vez por semana o cada quince días. Todos los pulidos suaves permiten seguir con la rutina. Se sale con un ligero enrojecimiento que dura alrededor de un día, disimulable con maquillaje.

Cara y cuello: propuestas energizantes (Argentina)

·  Peeling frutal: tratamiento con ácidos frutales, que complementa la microdermoabrasión con cristales. Exfolia, estimula el colágeno y la elastina. Se realiza en pocos minutos (10 sesiones de cada una, 800 pesos, en Centro Médico de Cirugía Plástica, Vuelta de Obligado 1118, 4784-5715).

·  Shock de hidratación: con alfahidroxiácidos y vitaminas A y C, el tratamiento hidrata, repara y devuelve frescura a la cara. La sesión (una hora), se repite una vez por mes durante el verano; aseguran que los resultados se advierten enseguida (45 pesos cada sesión, Timodella, 4827-2861, www.timodella.com.ar ).

·  Minerales y vegetales: máscara con activos antioxidantes, antiage y energizantes, para pieles cansadas y estresadas. La sesión dura 40 minutos (80 pesos cada una, EMA, Estética Médica Avanzada, Santa Fe 3996, 2° 34, 4833-7484, y en Ro Medical Art, Vuelta de Obligado 1947 9° piso B, 4784-0091).

·  Reafirmación y renovación: con un peeling de papaya se gana firmeza en la cara y el cuello. Para prepararse para el verano, dos sesiones mensuales, de una hora cada una (55, Lidherma, Federico Lacroze 2342, 4514-5500). Otra opción, el activador biomolecular con efecto térmico, que oxigena cara, cuello y escote. Tres sesiones en la primera semana, dos en la segunda y, luego, una semanal (10 por 300 pesos, Ro Medical Art).

·  Antioxidante: con antirradicales libres, vitamina C y una máscara oclusiva (5 sesiones, 500, en Pinto Medicina Estética, Santa Fe 3288, 4°, 4826-0603).

·  Máscara con fango : antes del verano, de efecto tonificante, suavizante y blanqueador. La sesión, de una hora, puede repetirse semanalmente; se recomiendan cuatro (60, Evian Agua Club & Spa, Cerviño 3626, 4807-4688).

·  Con oro: tratamiento tensor, que atenúa líneas finas y activa las funciones de la piel.Para pieles cansadas; como mínimo, cuatro sesiones semanales o quincenales (100 por vez, en B & S, Billinghurst 2192, 4821-8707).

·  Máscaras tensoras. Logran un efecto similar al estiramiento. "Al mejor estilo de Cenicienta, su efecto persiste unas horas, lo que puede durar una fiesta", indica Horacio Costa Córdova. Es un gel que se pone y se saca, como si fuera un plástico, para las mejillas especialmente. Como puede causar alergia, se realiza una prueba un mes antes de su uso.

·  Bronceado sano. Es posible estar bronceada sin agredir la piel, sólo basta cumplir con los recaudos que indican los médicos. "No tomar sol entre las 11 y las 16; usar un filtro solar factor 15, como mínimo; renovarlo cada tres horas; y tener especial cuidado con las sustancias refractantes, como la nieve, la arena y el cemento", recomienda Costa Córdova. Además, en ojos claros, "usar anteojos polarizados o que filtren los rayos UVA y UVB, de buenas marcas", añade.

·  Mesoterapia facial. Para pieles fotoenvejecidas, consiste en la "inyección de sustancias que están presentes en la piel, que van disminuyendo hasta desaparecer con los años", destaca Cordero. Se repite una vez por semana durante los primeros dos meses de tratamiento, cada quince días los siguientes dos meses, y una vez por mes como mantenimiento. Puede realizarse en verano; sin contraindicaciones. "Esas sustancias son nutritivas, hidratantes, regeneradoras, tónicos vasculares, y mejoran el metabolismo celular y la microcirculación; estimulan la síntesis del colágeno y elastina e integran nutrientes a la cara. Pero la mesoterapia no es la única posibilidad", agrega Guillermo Voglino, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital Naval.

·  Del escote a la cara. El tratamiento de recuperación facial consiste en masajes en esa zona, para aumentar el tono muscular, activar la circulación y humectar la piel. Se realiza una vez por semana o cada quince días.

Malú Pandolfo para La Nación

 

Arriba Contenidos

Drogas contra el cáncer ] Gota ] Terapia cardio-hipotérmica ] Ezetimibe, anticolesterol ] Cáncer de próstata ] Mieloma múltiple ] Parkinson ] Anticonceptivos ] Maternidad y epilepsia ] Menopausia: hormonas ] Reemplazo hormonal ] [ Dermo~retoques ] Atomoxetina ] Sustituto biológico ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.