ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Cáncer de pulmón

 

Rafael Rosell, jefe del Servicio Médico de Oncología y director de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona. Rosell, un activo médico y científico de 54 años, vino al congreso para presentar los promisorios resultados de la droga gefitinib, que en diversos estudios sobre 60.000 pacientes mostró alargar la vida de personas con cáncer de pulmón avanzado entre 8 y 10 meses, y reducir los efectos adversos de tratamientos anteriores.

Para el cáncer de pulmón que, según cifras del Ministerio de Salud (Argentina), se cobra al menos 9000 vidas por año en nuestro país y cerca de un millón en el mundo "hay nuevas combinaciones de drogas que han mejorado la sobrevida, y hasta permiten curación -dijo el presidente de la HOAC-Argentina-. Existen estudios, por ejemplo, que demuestran las ventajas de quimioterapia adyuvante luego de la cirugía en pacientes en estadíos 1 y 2." Entre las nuevas asociaciones de quimioterápicos, el doctor Richardet destacó que la introducción de gemcitabina en combinación con cis o carboplatino , "mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado".

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los oncólogos argentinos es incluir las nuevas drogas dentro de los protocolos nacionales. "En teoría, están reconocidas por el Programa Médico Obligatorio, pero en la práctica no es tan simple -dijo Richardet-. Las gerenciadoras de salud no siempre lo entienden así. Por eso el Consenso no es solamente un intento de tratar mejor a los pacientes, sino también para saber qué es lo que podemos hacer concretamente en nuestro país."

Rosell investiga en farmacogenética oncológica. "Trabajamos con polimorfismos, variantes genéticas que nos condicionan en la constitucion física, el color de la piel, los ojos, el pelo y también respecto de la predisposición a enfermedades, entre ellas el cáncer -explicó-. Hay genes que modulan la capacidad reparadora del ADN. La paradoja es que las células que tienen muy buena capacidad reparadora, que es un atributo positivo, son las mismas que presentan resistencia cuando una persona recibe quimioterapia, porque su organismo tiende a sanar el daño genético. En cambio, quienes tienen disminuida la capacidad reparadora responden mejor a la quimioterapia y reducen metástasis."

El médico agrega que la variante genética de cada persona puede establecerse a través de su sangre y, a partir de eso, diseñar terapias a medida, anticipando quién será mejor respondedor a cada combinación de drogas e, inclusive, quiénes tendrán una resistencia total al tratamiento.

El investigador fue el primero que, en 1994, publicó un trabajo que mostró la ventaja de aplicar quimioterapia pre quirúrgica a pacientes con cáncer de pulmón no extendido fuera de la caja torácica. La opción que desarrolló puede aplicarse en el 25% de los pacientes y disminuye dramáticamente el riesgo de recidivas, aumentando hasta en 5 años la expectativa de vida luego de la cirugía.

El doctor Rosell atribuye el 95% de los cánceres de pulmón al tabaquismo.

"Pero no sólo al tabaquismo de quienes fuman -comenta-, ya que distintos trabajos demostraron que en el humo ambiental se concentran más sustancias carcinogénicas que en la inhalación directa. Claro, para que alguien contraiga un cáncer de pulmón por estar expuesto a estos ambientes hacen falta años, pero para darnos una idea, mientras en la casa de un fumador la concentración de esas sustancias dañinas, más de 4000, llega al 0,6 de una unidad y en la casa de personas no fumadoras se reduce a la mitad (0,3), en una discoteca tiene concentraciones de hasta 8 unidades."

Uno de los problemas más grandes que presenta el cáncer de pulmón -que es el tumor que más personas mata en el mundo entero- es que va desarrollándose durante años sin dar síntomas y, cuando los presenta, en el 75% de los casos está avanzado.

Sin embargo, el doctor Rosell dijo que hay curación del cáncer de pulmón en una buena cantidad de casos: el 60% de los diagnosticados en el estadío inicial, el 40% cuando la patología se detecta en su segunda etapa, mientras que la tasa de curación oscila entre el 25 y 40% si el cáncer está en su tercer escalón. "En el cuarto estadío -dijo el médico- un porcentaje que ronda el 20% tiene una esperanza de vida de 2 a 3 años."

Una discusión abierta es cómo identificar signos precoces de la patología. "Los rayos X y el estudio del esputo no mostraron reducir la mortalidad -dijo Rosell-. La broncoscopía fluorescente tiene utilidad en alrededor del 30% de los cánceres. Hace años el cáncer de pulmón tenía una variedad histológica llamada epidermoide o escamoso . Pero como la industria tabacalera percibió que los carcinógenos iban en el alquitrán se empezaron a usar unos filtros para poder absorber y atrapar el alquitrán. Sin embargo, esto también absorbe nicotina, entonces el fumador aspira más profundo y por eso el cáncer ha cambiado: ahora es más frecuente el adenocarcinoma , que es más periférico, y es el que detecta precozmente un tipo de tomograf"a llamada helicoidal. La fluorescencia detecta más los tumores centrales o escamosos. Pero todavía no existe ningún método de búsqueda del cáncer de pulmón en población aparentemente sana que haya mostrado reducir la mortalidad."

El profesor Rafael Rosell encabezó uno de los grupos que utilizó la droga gefitinib como segunda o tercera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón metastásico o cuando la enfermedad estaba localmente avanzada. "Otros estudios, en Estados Unidos y Europa, también están probando este nuevo fármaco como opción complementaria durante un año, una vez finalizado el tratamiento radical."

El nuevo fármaco, afirma Rosell, "también puede aplicarse como segunda, tercera y cuarta línea de tratamiento, cuando han fracasado otros, y en pacientes con enfermedad localmente avanzada puede mejorar hasta en un 60% las expectativas en un año de uso".

Por Gabriela Navarra

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] [ Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.