ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Córnea

 

Con una técnica innovadora, un grupo de científicos japoneses logró devolverles la vista a cuatro pacientes que padecían trastornos que les producían daños en la córnea, la cúpula transparente que recubre el ojo y concentra la luz sobre la retina.

El procedimiento, que se publicó ayer en The New England Journal of Medicine, consiste en reemplazar el tejido dañado que impide la visión por uno nuevo creado en el laboratorio a partir de células madre obtenidas de la cavidad oral del propio afectado. Los pacientes que participaron en este ensayo pudieron recuperar la vista a las dos semanas de operados y mantuvieron la agudeza visual hasta, por lo menos, catorce meses más tarde.

Los investigadores, de la Universidad de Osaka, reprodujeron por primera vez en seres humanos la técnica que ya había sido probada con éxito en experimentos con conejos, pero advierten que se necesita “un seguimiento de largo plazo y poder experimentar con muchos pacientes para evaluar los riesgos y beneficios de este método, que ofrece la posibilidad de tratar enfermedades resistentes a los enfoques tradicionales. Habitualmente, y en las experiencias de trasplante que se vienen realizando hasta el momento, los médicos extraen las células madre del limbo del ojo sano, y en el caso de que los dos estén dañados se recurre al de un familiar inmunocompatible o al de un donante cadavérico.

En estos últimos casos el paciente tiene que seguir un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del implante.

Los especialistas seleccionaron pacientes en los que estas técnicas no daban resultado. Tres de ellos, por ejemplo, a pesar de la terapia inmunosupresora, habían rechazado el implante celular de donante, una de las terapias convencionales, al año de realizado.

Todos presentaban las córneas cubiertas completamente por tejido fibrovascular, inflamación conjuntival crónica y anormalidades de los párpados.

En la nueva investigación, se les extrajo quirúrgicamente una pequeña muestra de tejido (de aproximadamente tres por tres milímetros de diámetro) de la parte interior de la mejilla: se aislaron las células madre epiteliales de los trozos de mucosa oral y se cultivaron en condiciones especiales en el laboratorio para potenciar su crecimiento. Unas semanas más tarde se recolectaron las capas de tejido resultante, que se implantó quirúrgicamente en los ojos de los pacientes sin necesidad de suturas.

Sus córneas recuperaron poco a poco la transparencia y su agudeza visual se hizo notable. No se detectaron complicaciones. Un año después de la intervención, se mantenía la mejoría.

El examen oftalmológico incluyó mediciones macro y microscópicas que se realizaron en todos los casos casa dos o cuatro semanas, comenzando dos semanas después del trasplante. Las evaluaciones fueron realizadas por investigadores que no estuvieron involucrados en los procedimientos ni tampoco informados de qué ojo había recibido el trasplante o si el examen era pre o posquirúrgico.

El análisis de las muestras de tejido reveló que el método de cultivo utilizado logró que las células progenitoras de la boca se diferenciaran y se transformaran en epitelio corneal.

De hecho, los autores sostienen que, a pesar de las diferencias que existen entre los dos tipos de tejidos, al final del proceso el material de la cavidad bucal se parecía más al del ojo que al de su lugar de origen.

LA NACIÓN CIENCIA/SALUD 17 de septiembre de 2004

Arriba Contenidos

Terapias dirigidas ] Anemia de Fanconi ] Enf. de Gaucher ] Sínd. de Hunter ] Mal de Parkinson ] Cáncer de pulmón ] Sínd. de Williams ] Insuficiencia cardíaca ] [ Córnea ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.