ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Toxocariasis

 

Problemas de visión de un ojo llevaron a Santiago, de seis años, a la consulta médica. ¿El diagnóstico? Toxocariasis ocular, una enfermedad transmitida comúnmente por heces de perros infectadas por parásitos que puede llevar a la ceguera.

Santiago no es el único. "Todas las semanas recibimos un caso nuevo de un niño afectado por esta dolencia -señala el doctor Julio Manzitti, jefe de oftalmología del hospital de pediatría Garrahan, centro de referencia donde se derivan pacientes de distintos puntos del conglomerado urbano-. En su mayoría son pequeños de dos a siete años los que suelen jugar en el suelo y con frecuencia se llevan tierra o distintos objetos contaminados a la boca, puerta de entrada del parásito", agrega Manzitti, que también es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Contra lo que habitualmente se cree, la superficie de la plaza puede parecer limpia porque la materia fecal se desintegró, o porque no existe olor alguno, pero igual puede estar infectada. Es que la vía de contagio resulta imposible de divisar. Son huevos microscópicos de gusanos que sobreviven meses a la espera de un hospedador. Una vez que lo encuentran eligen su intestino para alojarse hasta convertirse en larvas que atravesarán la pared intestinal y serán diseminadas por la sangre a distintos órganos, como el cerebro, pulmones, corazón, hígado o el ojo. En este último caso se manifiesta toxocariasis ocular.

Todo esto es la consecuencia de un solo parásito: toxocara canis, pero no es el único que genera trastornos y se contagia a través de las heces infectadas de mascotas. Existen otros y también están muy cerca. "En la Capital Federal, el 100 por ciento de las plazas estudiadas presentó contaminación. Se hallaron huevos de toxocara, ancylostoma, trichuris, dipylidium, taenia, capillaria -precisa un estudio realizado por el laboratorio de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Una de cada cuatro heces analizadas se encontró infectada por algún parásito. Es una cifra preocupante", puntualiza la bióloga Diana Rubel, integrante de este equipo que evalúa desde hace más de una década diferentes paseos públicos porteños.

Desde 1991 hasta 2002 el grupo de la UBA -a cargo de la profesora Cristina Wisnivesky- tomó muestras en diferentes plazas de la ciudad. Año tras año siempre halla la presencia de ancylostoma caninum, que produce dermatitis o larva migrans cutánea. "Este parásito puede causar picazón o ardor cuando ingresa a través de la piel, donde es posible observar una lesión serpenteante. Se trata del camino realizado por la larva", describe Rubel. Si en lugar de ingresar por la vía cutánea lo hace por la boca puede provocar infección intestinal, según se detectó en la década del 90.

A criterio de ambas especialistas, cada vez aumentan más las probabilidades de padecer las distintas dolencias que contagian esta amplia gama de parásitos debido al "mayor contacto de la gente con los espacios verdes contaminados. La costumbre de tomar sol en las plazas con traje de baño, que se extendió durante los últimos años, aumenta el riesgo", coinciden.

Cecilia Draghi LA NACION

 

Arriba Contenidos

Giardiasis ] Enfermedad de Chagas ] [ Toxocariasis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.