Cola de caballo
Equisetum arvense L.

 

Mediana toxicidad

 
 
bulletParte Utilizada
Los tallos estériles de E. arvense L., E. fluviatile L. o E. hyemale L. (Farmacopea francesa).

bulletPrincipios Activos
Abundantes sales minerales (15-20% de las cenizas), especialmente silícicas (5-10% del peso seco). También contiene esteroles, ácido cafeico y ácidos fenólicos: cinámico, dicafeoiltartárico y 5-O-cafeoilshikímico (este último es abundante en primavera y desaparece luego). Abundantes flavonoides, muy variables en función de la procedencia de la planta.

bulletAcción Farmacológica
Diurético suave (Comisión E).
Tradicionalmente se ha considerado hemostático y remineralizante, incluso algunos autores afirman que los compuestos silícicos contribuyen a mantener la estructura de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) y que interacciona con el metabolismo de los fosfatos y calcio, sin embargo estos efectos no han sido demostrados.

bulletIndicaciones
Indicaciones aprobadas por la Comisión E: edema postraumático, para incrementar la diuresis ("terapia de lavado") en afecciones infecciosas o inflamatorias de las vías urinarias (vía oral) y como ayuda en la cicatrización de heridas y úlceras tórpidas, en uso tópico.
Tradicionalmente se ha utilizado en forma de tisanas para aumentar la diuresis, frecuentemente como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

bulletPrecaución / Intoxicaciones
Precauciones: El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
Se ha descrito la falsificación por Equisetum palustre. Se desconoce la toxicidad de esta especie en humanos (tiene un relativamente amplio uso popular), pero son bien conocidos sus efectos tóxicos en animales herbívoros, especialmente caballos; la intoxicación es grave y cursa con síntomas similares a los producidos por una deficiencia aguda de vitamina B1 (incoordinación motora).
También se ha descrito un posible caso de debilidad muscular e importantes disturbios electrolíticos, con alteraciones del ECG, en una paciente de 84 años que había estado tomando durante 6 meses infusiones de Equisetum telmateia.

bulletFormas Galénicas / Posología
Posología recomendada por la Comisión E:
- Uso externo, en forma de compresas o lavados: 10 g de droga en 1 litro de agua.
Cápsulas Antiinflamatorias
Tisana Antianémica
Tisana Diurética
Tisana Hemostática

Fuente: Fitoterapia.net

 
Arriba Contenidos

Alfalfa ] Alpiste ] Argentina ] Centella asiática ] Cimicifuga ] [ Cola de caballo ] Cúrcuma ] Ginkgo ] Guaraná ] Quina ] Lino ] Neem ] Sistemas Florales ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.