ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Cáncer

 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han delineado un panorama preocupante: la incidencia mundial del cáncer podría aumentar un 50% en las próximas dos décadas. Si los pronósticos del Informe Mundial del Cáncer que se hizo público ayer se cumplen, en 2020 serán diagnosticados 15 millones de nuevos casos. El último registro conocido, correspondiente a 2000, consignó un total de 10 millones (5,3 millones en varones y 4,7 en mujeres).

Pero esta tendencia creciente no llega a explicarse solamente por el aumento de la población o el incremento de la expectativa de vida. En gran medida responde a un profundo y progresivo viraje de la población global hacia estilos de vida poco saludables, entre los que se destacan las dietas hipercalóricas e hipergrasas, el sedentarismo y el tabaquismo.

"El hábito de fumar sigue creciendo entre la población de las Américas, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. Al mismo tiempo se está dando un cambio en la dieta de la región, caracterizado por un aumento en la ingesta total de calorías y en el contenido de grasas, que se superpone con un mayor sedentarismo", dijo a LA NACION el doctor David Brandling-Bennett, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Menor mortalidad

"Los modernos métodos de diagnóstico, que permiten en muchos casos la detección precoz de la enfermedad, al mismo tiempo que novedosas y eficaces terapéuticas permitieron que la mortalidad sea hoy mucho menor en varias formas de cáncer", dijo el doctor Mario Bruno, jefe del Servicio de Oncología del hospital Alvarez. 
Otro aspecto positivo es que la población tome conciencia acerca de la importancia de realizar periódicamente exámenes -por ejemplo, Papanicolau entre las mujeres o Antígeno Prostático Específico entre los hombres-, que ayudan a la prevención.

Hoy se sabe que todos estos factores juegan un papel muy importante en la génesis de esta enfermedad. Tanto es así que, como señala el reciente informe de la OMS, un tercio de los casos de cáncer puede ser prevenido sólo con adoptar estilos de vida más saludables.

"Este informe nos demuestra que los índices de cáncer están aumentando a un ritmo alarmante en el nivel global, pero podemos hacer una diferencia al tomar acciones hoy mismo -declaró el doctor Paul Kleihues, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y coautor del informe-. Este informe apela a los gobiernos, a los profesionales de la salud y al público en general a entrar en acción en forma urgente.

"Una acción ahora puede prevenir un tercio de los cánceres, curar otro tercio y brindar un buen cuidado paliativo al tercio restante", completó el doctor Kleihues.

En 2000, consigna el informe, los tumores malignos fueron responsables del 12% de los casi 56 millones de muertes que ocurrieron en todo el mundo.

Al calor del acrílico

Hace 17 años, una novedosa técnica originada en Francia revolucionó el tratamiento de afecciones óseas como la osteoporosis. Se trataba de la vertebroplastia acrílica percutánea , que consiste en inyectar un cemento acrílico especial en el interior de las vértebras para corregir los daños causados por la osteoporosis.

El cemento acrílico repara las microfracturas y elimina el dolor, reforzando el hueso fracturado y previniendo futuros colapsos vertebrales. De esta forma, los pacientes pueden retomar sus actividades al poco tiempo, con una disminución del dolor casi inmediata. La técnica comenzó también a ser aplicada en vértebras dañadas por tumores.

Pero para sorpresa de los especialistas, el acrílico no sólo reparaba la vértebra: también invadía el tumor, solidificando y matando las células cancerosas. El porqué de tal efecto es aún motivo de estudio, pero esas observaciones abrieron nuevos caminos para la investigación y desarrollo de un nuevo tratamiento oncológico.

"A medida que avanzamos con los procedimientos, pudimos observar que en los tumores intraóseos el cemento se distribuye por el tejido tumoral, solidificándolo sin expandirlo. Esto es muy importante porque disminuye el riesgo de que al aumentar de volumen tumoral se compriman zonas delicadas como la médula espinal y, por otra parte, produce la muerte de las células tumorales alcanzadas por el cemento", explicó Rüefenacht.

"Al fraguar, el cemento aumenta su temperatura hasta alcanzar aproximadamente los 70°, condición que no afecta en absoluto al paciente ni le provoca ninguna molestia. Pero ese incremento sí daña al tejido tumoral, en tanto que los tejidos sanos, más resistentes al calor, quedan ilesos".

Actualmente, se están realizando estudios para comparar la inyección de cemento acrílico con la radio y la quimioterapia, y poder evaluar su capacidad como tratamiento antitumoral, pues de lo único que se tenía certeza hasta ahora era que aumentaba la resistencia ósea y eliminaba el dolor provocado por el cáncer y sus metástasis en la columna vertebral.

Pero la utilización del calor para combatir el cáncer no queda allí. De hecho, comenta el especialista, "con un grupo de ingenieros estamos investigando la posibilidad de activar desde el exterior nanopartículas implantadas en la zona alcanzada por el cáncer y así, mediante campos electromagnéticos, controlar la temperatura que se desea irradiar".

La vertebroplastia "fue la llave que abrió la puerta a nuevas líneas de investigación a partir de la utilización del calor. Por eso, hoy se encuentra avanzado el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que permitirán abordar un viejo problema de la humanidad: las afecciones oncológicas".
Daniela Millán para La Nación.

"La Argentina carece de un registro de casos de cáncer, por lo que no sabemos ni siquiera cuántos casos se diagnostican cada año", respondió el doctor Mario Bruno, jefe del Servicio de Oncología del hospital Alvarez, al ser consultado sobre cuál es la evolución de esta enfermedad en nuestra población.

"De todos modos, podemos afirmar que nuestro país no escapa de la tendencia global de aumento del cáncer -señaló este especialista-. Lo que uno ve en su trabajo cotidiano es que algunos tipos de tumores cada vez son más frecuentes, como por ejemplo el cáncer de pulmón, el de mama, el de vejiga o el de piel."

Como sucede en el resto del planeta, el aumento de ciertos tipos de cáncer que se verifica en la Argentina responde en gran medida a factores pasibles de ser revertidos.

"Hace treinta años, cuando comencé mi actividad profesional, era muy raro encontrar un tumor de vejiga en una mujer -ejemplificó Bruno-. Hoy esto es cada vez más frecuente, debido a que el tabaquismo es un hábito cada vez más común entre las mujeres."

Lo mismo puede decirse del cáncer de pulmón femenino, cuyo alarmante incremento también está ligado al consumo de tabaco. "En la Argentina, la cantidad de pacientes (varones y mujeres) con cáncer de pulmón aumentará en los próximos años en función del demostrado incremento en el consumo del tabaco", agregó el doctor Fernando Verra, neumonólogo especialista en tabacología del Hospital de Clínicas.

Otro factor modificable es la dupla sobrepeso-obesidad, día a día más arraigada en nuestra comunidad y que se asocia a varias formas de cáncer, entre ellas, el de mama. "Este está relacionado con las hormonas femeninas que son segregadas no sólo por los ovarios, sino también por el tejido graso -explicó Bruno-. La obesidad incide sobre la producción de estas hormonas, lo que la convierte en un factor predisponente para el cáncer de mama, que puede ser prevenido."

El último registro disponible sobre el tema en la Argentina habla de casi 5000 muertes por cáncer de mama en 1996. En 2000, aproximadamente 400.000 mujeres murieron en todo el mundo por esta causa, lo que representa el 1,6% de todos los decesos femeninos.

"Pero no sólo la tasa de cáncer de pulmón, mama y colon está aumentando mucho en la región -dijo a LA NACION la doctora Sylvia Robles, jefa del área de Enfermedades No Transmisibles de la OPS-. La gran vergüenza de América latina son sus elevadas tasas de cáncer cérvico-uterino, que sólo son superadas por las del Africa subsahariana."

En los países en vías de desarrollo, hasta un 23% de los tumores son ocasionados por distintos agentes infecciosos. Este es el caso de algunas cepas de virus de papiloma humano, o HPV, que puede dar lugar a la aparición de lesiones precancerígenas y cuyo contagio puede ser evitado con las mismas medidas que previenen el contagio del sida (esto es, el uso de preservativo).

"Es realmente vergonzoso que las autoridades sanitarias de la región no hayan abordado el tema del cáncer cérvico-uterino a través de programas de prevención concretos", agregó la doctora Robles.

En ese sentido pueden interpretarse las declaraciones del doctor Bernard Stewart, profesor de la Universidad de New South Wales, en Australia y coautor del citado informe: "Los gobiernos, médicos y educadores de la salud en todos los niveles podrían hacer mucho más para ayudar a las personas a cambiar su comportamiento a fin de evitar cánceres que se pueden prevenir".

"No necesitamos nueva ciencia. Si el conocimiento, la tecnología y las estrategias de control planteadas en el Informe Mundial del Cáncer se aplicaran globalmente, haríamos importantes adelantos en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad en los próximos veinte años", concluyó Stewart.

Por Sebastián A. Ríos  LA NACION

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] [ Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.