ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Broncoscopía

 

División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas. Avenida Córdoba 2351, Capital Federal (Argentina) Teléfono (011) 5950-9006

 La División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas abrirá, el miércoles próximo, un nuevo camino en el tratamiento para el cáncer de pulmón con una técnica única en América latina. Es la broncoscopia autofluorescente, que aumenta un 50% las posibilidades de detectar y localizar lesiones precancerosas y cancerosas aún en las etapas más tempranas de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en la Argentina y el mundo. En el país, el 70% de los pacientes llega al diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, cuyos síntomas son tardíos, y sólo se cura con cirugía el 15% de los casos. Por eso, todo diagnóstico que permita adelantar la interpretación de los síntomas aumentará las posibilidades de curación.

Básicamente, la broncoscopia autofluorescente mejora la lectura del mapa pulmonar con una luz especial (láser o xenón) que facilita reconocer a simple vista, en una pantalla, diferencias de intensidad en la fluorescencia natural de los tejidos.

Todas las células del organismo poseen capacidad de fluorescer. En los pulmones, una lesión inflamatoria o maligna reduce esa capacidad lumínica propia de la mucosa bronquial y sólo la luz de láser o de xenón logra que el ojo humano detecte esa variación que, en muchos casos, es invisibles con otras técnicas.

Con la claridad expositiva que le dan los años de docencia universitaria, el jefe de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas, doctor Hugo Esteva, adelantó a LA NACION los detalles de este nuevo instrumento de diagnóstico que se utiliza desde hace 15 años en Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania, España y Holanda.

-¿Para qué le sirve a un cirujano esta nueva técnica?

-Para tomar una biopsia de tejido sospechoso en la zona con menor fluorescencia y enviársela al patólogo para su estudio preventivo. De esta combinación del trabajo del endoscopista y del patólogo surge un mayor número de diagnósticos de lesiones malignas y premalignas en los grupos de la población más susceptibles de tener cáncer de pulmón.

-¿Cuáles son esos grupos?

-Los grandes fumadores, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), enfermos operados por cáncer de pulmón, personas con cáncer de las vías aéreas y digestiva superior, enfermos con metástasis endobronquiales extrapulmonares y las personas que trabajan en ambientes con humo de motores de combustión.

-¿Quiénes son los "grandes fumadores"?

-Todas las personas que hayan fumado 20 cigarrillos por día durante 20 años como mínimo. Que no es tanto ya que, generalmente, en la Argentina se empieza a fumar a los 15 años. Entonces, quien haya fumado un atado de cigarrillos por día hasta los 35 años ya tiene un altísimo riesgo de contraer cáncer de pulmón. De manera que, antes de hablar de autofluorescencia, un médico tiene que dar un primer consejo a sus pacientes: dejen de fumar. Conseguir que alguien deje de fumar es el acto médico que, en años, gana más vidas.

-El lector que se siente identificado, ¿qué puede hacer?

 -Primero, dejar de fumar. Segundo, realizarse una broncoscopía autofluorescente para comprobar que no tiene alguna lesión y hacer tratar su bronquitis crónica.

-¿En qué consiste el estudio?

-Es un examen ambulatorio y con anestesia local. Se introduce por la boca del paciente un broncofibroscopio, que es un tubo flexible con fibra óptica interna que transmite luz especial para iluminar los tejidos estudiados y envía las imágenes a una cámara conectada a una grabadora. El paciente no siente ninguna molestia y no ingiere ninguna droga.

-¿Cuál es la diferencia con la broncoscopía tradicional?

-Mejora la capacidad de ver del broncoscopista, duplicando su capacidad de detectar zonas sospechosas.

-¿Qué ve el especialista en la pantalla del equipo?

-Un mapa pulmonar nuevo de color verde con zonas de color rojo oscuro que despiertan la curiosidad del observador. Son lesiones que se ven más oscuras porque los tejidos con mayor metabolismo y espesor por inflamación o neoplasia absorben más luz. De esos sectores oscuros se toman muestras que analiza el patólogo.

Los siete especialistas de cirugía torácica que dirige Esteva trabajan con la División Neumonología del hospital universitario, al que la firma alemana Karl Storz donó el equipo que, con sólo pulsar un botón, permite pasar de la broncoscopía con luz blanca a la autofluorescente.

En los estudios realizados por Esteva, las curaciones de las lesiones malignas incipientes superan el 90%. En el caso de las lesiones premalignas (displasia), dejar de fumar y un tratamiento adecuado "evitan el desarrollo del cáncer".

"Esta nueva técnica nos hace ver la broncoscopía con nuevos ojos -reflexionó Esteva-. Uno empieza a pensar en el cáncer de otro modo. No está sentado esperando al enfermo; esta técnica nos da permiso de ir a buscarlo...".

Por Fabiola Czubaj - de LA NACIÓN

 

Arriba Contenidos

Cirugía robótica ] Marcapasos vesical ] Trasplante "dominó" ] Trasplante de lengua ] Trasplantes cardíacos ] By-pass masivo ] Subtalamotomía ] Endometrosis ] Incontinencia femenina ] [ Broncoscopía ] Cirugía laríngea ] Regeneración macular ] Elongación quirúrgica ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.