ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Brioestatinas y cáncer

 

Medicamento anticanceroso podría obtenerse del mar

Por Anne Harding

En el futuro podría ser fácil producir grandes cantidades de un fármaco anticanceroso a partir de un organismo marino si los resultados de una nueva investigación resultan satisfactorios, según expertos.

En la actualidad, hay más de una docena de sustancias procedentes de criaturas marinas en pruebas clínicas, como medicamentos anticancerosos o antibióticos.

Pero aunque se demuestre su eficacia, existen varios obstáculos para producir esos medicamentos a nivel industrial. Por una parte, capturar los organismos, que pueden ser raros, podría dañar el medio ambiente. Además, las sustancias con posibilidad de fármacos a veces se hallan en cantidades muy pequeñas en los organismos, lo que haría prohibitivo económicamente el proceso de recopilación.

Margo Haygood, profesora asociada de biología marina en el Instituto de Oceanografía Scripps, en La Jolla, California, y sus colegas, están intentando superar estos obstáculos con las brioestatinas.

Estas sustancias químicas se encuentran en los Bugula neritina, invertebrados que viven en colonias en los océanos templados alrededor del mundo.

Los investigadores creen que los B. neritina "empaquetan" sus larvas, diminutos grupos de células que actúan como semillas para las nuevas colonias, con una dosis de brioestatinas para prevenir que los peces depredadores se las coman.

La brioestatina 1, que Haygood llama la "abanderada" de los productos medicamentosos marinos, está en la actualidad en pruebas clínicas para varios tipos de cáncer.

Pero producir unos pocos gramos de la sustancia clínica que se necesita en las pruebas requiere varias toneladas de B. neritina, indicaron los investigadores.

El equipo de Haygood podría haber encontrado la solución a este problema. Los investigadores están reuniendo evidencia de que el organismo en sí mismo no produce las brioestatinas. En vez de eso, una bacteria que vive dentro de la larva de los Bugula, que los científicos han denominado Candidatus Endobugula sertula, podría ser la fuente.

Esto produciría en su día brioestatina 1 y otros medicamentos relacionados con tanto facilidad como producir cerveza, dijo Haygood. Se podría, simplemente, cultivar la bacteria en cubas y recoger las sustancias, agregó. Sin embargo, Haygood y sus colegas no han podido cultivar estos microorganismos. "La bacteria lucha contra nosotros a golpes y a gritos en cada paso que damos", comentó la investigadora.

Pero los científicos se están acercando a la estructura del gen bacteriano, complejo y de gran tamaño, que ellos creen es responsable por la producción de brioestatinas. Una vez que el gen se caracterice y se clone, se insertaría en otro organismo, como la levadura, para formar una fábrica de producción de brioestatinas. Se podría manipular entonces el gen para producir otros medicamentos.

El equipo de Haygood tiene planes de examinar otros simbiontes, nombre que se aplica a los organismos que viven dentro de otro animal o planta, como posibles fuentes de medicamentos.

Fuente: Reuters

 

Arriba Contenidos

Test preimplantacional ] Farmacogenómica ] Medicamentos moleculares ] Genética y V.I.H. ] Genética y Alzheimer ] Genética y obesidad ] Cultivo de córnea ] Cáncer ] Genética y cáncer ] Células madre y Cáncer ] Angiogénesis y cáncer ] [ Brioestatinas y cáncer ] Cáncer de colon ] Cáncer de pulmón ] Cáncer ocular ] Tumores de Hipófisis ] Infarto del miocardio ] Gripe & Infarto ] Diagnóstico arterial ] Cerebro: células glias ] Cerebro: emociones ] Lipofuscinosis neuronal ceroidea ] Memoria ] Ilusiones ópticas ] Esquizofrenia ] Neuro-Economía ] Corazón y células madres ] Sexualidad y herbolaria ] Escoliosis ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.