ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Medicinas Ayurvédicas

bullet

Aceite de Masaje Ayurvedico

bullet

Acido Boswellico

bullet

Acido Gymnemico

bullet

Agua de Rosas Rojas

bullet

Ashwagandha

bullet

Chyawanprash Awaleha Especial

bullet

Forskohlin

bullet

Guggulu

bullet

Hajmola

bullet

Hingwastak (Churna)

bullet

Isabgol

bullet

Kutkin

bullet

Kutkin Y Silymarin

bullet

Lavan Bhaskar (Churna)

bullet

Livfit

bullet

Neem

bullet

Phyllanthus

bullet

Polvo Dental Rojo Ayurvedico

bullet

Pudin Hara

bullet

Shilajit

bullet

Sitopaladi (Churna)

bullet

Trifala (Churna)

 

Aceite de Masaje Ayurvedico

COMPOSICIÓN

Aceite de semillas de zanahoria; Aceite de sésamo, Aceite de almendras dulces, Aceite de madera de Sándalo; Mantequilla clarificada; Aceite de salvado de arroz.

CARACTERISTICAS

El aceite para el cuidado de la piel Nature Care, muy apreciado en el Ayurveda, está formulando con aceites ricos en nutrieres como el salvado de arroz (Vitamina E) y la semilla de zanahoria (Vitamina A) para nutrir la piel. El aceite de sésamo y el aceite de madera de sándalo (previenen la sarna, y desprenden una fragancia natural), también el aceite de Almendras, (rico en Vitamina A y E) y la mantequilla clarificada, (tratada con hierbas de confianza) proporcionan la rica y suave textura, necesaria para que el aceite de masaje sea, al mismo tiempo, sensual, relajante y nutritivo. El aceite de salvado de arroz tiene propiedades antiarrugas. Esto hace que la piel quede suave y sedosa.

Su uso como crema facial ayuda a prevenir las arrugas y proporciona una total hidratación.

EMPLEO

Dar un ligero masaje sobre el cuerpo hasta extenderlo de forma uniforme.

Para el baño, utilizar una cucharada en el agua.

Para su uso facial empapar un algodón, extenderlo sobre el rostro con las yemas de los dedos y masajear con pequeños movimientos circulares.

PROPIEDADES

La filosofía Ayurvédica tiene la creencia de que el masaje del cuerpo estimula los sentidos, relaja los musculos y alivia a la vez las tensiones emocionales mejorando la calidad de vida.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Prevención de arrugas, Hidratante, Distensiones musculares.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

                    1. Medical Plants of India vol 2, edited by Satyavati, G.V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976).

                    2. Ritchie, J. A. and Truelove, S. C. (1979).Br. Med. J. vol 1, 376-378.

                    3. Golechcha, A. C., Chadhha, V. S., Chadhha, S., Sharma, S. K. and Mishra,

 

 

 

- ACEITE DE MASAGE AYURVEDICO -

KAMA SUTRA

El aceite de masaje KAMA SUTRA ha sido formulado hace miles de años, con el propósito de ayudar a las personas a mantener un aspecto radiante y vigoroso, especialmente indicado para mantener una relación intima más placentera.

Aceites de:

Sésamo; Espárrago; Amla; Ashwaganda; Sida cordifolia; Aegle marmelos; Oroxicum indicum; Gmelina arborea; Stereospermun suaveoleus; Premna integrifolia; Solanum xanthocarpum; Sansevieria roxburghiana; Pandanus sativa; Pongamia glabra; Erythrina indica; Chor Pushpa; Prunus puddum; Cyperus rotundus; Civet; Shila Ras; Agar; Pterocarpus santalinus; Sandalo; Terminalia chebula; Terminalia belerica; Emblica officinalis; Microstilis muscifera; Canela; Poligonatum cirrihifolium; Lilum poluphylum; Fritilarria roylie; Habenaria intermedia; Glycyrrhiza glabra; Leptidania reticulata; Phaseolus trilobus; Teramnuis labialis; Zingiber officinale; Pimienta negra; Pimienta larga; Civet; Crocos sativus; Canela de Zeilan; Mesua ferrea; Permalia perlata; Achatina fulcia; Cyperus rotundus; Nelumbium speciosum; Cedro; Nardostachys jatamansi; Andropogon muricatus; Acorus calamus; Punica granatum; Xanthoxylum alatum; Eletaria cardamomum.

INDICACIONES

Previene la debilidad y otros síntomas de vejez prematura, siendo un aceite apreciado por su poder preventivo de las arrugas y suavizante del tejido epitelial. Fortalece las fibras musculares y mantiene el cuerpo fuerte y vigoroso.

Este preparado esta especialmente indicado para la impotencia y las enfermedades reumáticas.

DOSIFICACIÓN

Según necesidades, por la mañana y por la tarde o antes de acostarnos. Para las enfermedades reumáticas dar el masaje en las partes afectadas. Para los órganos débiles dar el masaje y después vendar (preferiblemente con hojas de betel o en su defecto con una venda). Para mantener el vigor y la fortaleza dar el masaje en las partes afectadas o según prescripción facultativa.

 

Acido Boswellico

CARACTERISTICAS

La Boswellia serrata contiene ácidos Boswéllicos. Ha mostrado un efecto antiinflamatorio significativo en artritis adyuvante, en desarrollo y establecida. La acción del ácido boswéllico se produce por medio de un fenómeno vascular. Aumenta el flujo de sangre a las articulaciones y restablece la integridad de los vasos obstruidos por espasmos. Constituye una terapia ideal en casos de artritis con rigidez de articulaciones por las mañanas, dolor de las articulaciones, disminución de la fuerza al agarrar y dificultad para realizar las tareas diarias.

INVESTIGACIÓN EXAMEN CLÍNICO

Se evaluaron los Ácidos Boswéllicos para determinar el mecanismo de la acción antiinflamatoria y se observó que son inhibidores específicos de la formación de leucotrienos2. Los Ácidos Boswéllicos mostraron actividad anticomplementaria en el suero de conejillos de Indias in vitro e in vivo3.

Los Ácidos Boswéllicos también han mostrado una potente actividad antiinflamatoria con la técnica de evaluación sensible del mecanismo de acción antiinflamatoria, utilizando Papaya latex para inducir edemas en las patas de las ratas4. Este método resulta especialmente útil en la criba de fármacos antiartríticos de acción lenta. El Ácido Boswéllico ha mostrado una respuesta antiinflamatoria equivalente a fármacos como la Prednisolona, el Ibuprofén y el Piroxicam5. La utilización de las tabletas de Ácido Boswéllico en la gestión de la artritis se justifica a la vista de estos descubrimientos.

Otro estudio ha reportado efectos antiinflamatorios, antiateroscleróticos y antiartríticos del fármaco en animales6.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medical Plants of India vol. 1, edited by Satyavati, G. V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

2. Ammon, H. P., Safayhi, H., Mack, T. and Sabieraj, J. (1993). Mechanism of anti-inflammatory actions of curcumine and boswellic acids. J. Ethnopharmacol. vol 38, 113-119.

                    3. Kapil, A. and Moza, N. (1992).

Anticomplementary activity of boswellic acids - an inhibitor of C3 convertase of the classical complement pathway. Int. J. Immunopharmacol. vol 14, 1139-1143.

4 Gupta, O. P., Sharma, N. and Chand, D. (1992)

 

 

 

Acido Gymnemico

CARACTERISTICAS

El sistema antiguo de medicina india propone varias hierbas para el tratamiento de la hiperglucemia. La Gymnema sylvestre es una de ellas. El ácido gymnémico, el componente activo, se extrae de las hojas de Gymnema sylvestre. Actualmente, el ácido gymnémico se utiliza como potente agente Antidiabético. En la India, los terapeutas Ayurvédicos utilizan este suplemento para estimular los mecanismos de metabolización de los carbohidratos presentes en el cuerpo.

El extracto de Gymnema sylvestre ha mostrado en un grupo experimental una acción antihiperglucémica comparable a la de la tolbutamida. Su efecto sobre la tolerancia a la glucosa fue estudiada en otra serie de estudios, en los que se observaron resultados esperanzadores.

INDICACIONES

La Gymnema sylvestre contiene ácido Gymnémico. Hace descender los niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre. Probablemente, actúa limitando el recambio (turnover) de carbohidratos e inhibiendo el círculo vicioso de la hiperglucemia y el efecto pancreotrófico indirecto debido a la sensibilización a las células beta del islote de Langerhans para secretar más insulina en respuesta a la glucosa. El extracto estandarizado de Gymnema sylvestre es una terapia eficaz en la Diabetes mellitus no insulindependiente (tipo II).

INDICACIONES ESPECIFICAS

Hiperglucemia, Diabetes mellitus no insulindependiente (tipo II).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Charaka Samhita. Chikitsa Sthanam. Comentario de Sharma, R.K. y Bhagwan Dash. Choukhamba Sanskrit Pratishthan, Varanasi (1988).

2. Medicinal Plants of India vol.1, editado por Satyavati, G.V., Raina, M.K. & Sharma, M. (1976). ICMR, Nueva Delhi.

3. Gupta, S.S. y Seth, C.B. (1962). Experimental studies on pituitary diabetes, part II. Comparison of blood sugar level in normal and anterior pituitary extract induced hyperglycemic rats treated with a few ayurvedic remedies. Ind. J. Med. Res. vol. 50, 708.

4. Gupta, S.S. (1963) Experimental studies on pituitary diabetes, part III. Effect of Gymnema sylvestre and Pterocarpus marsupium on glucose tolerance in albino rats. Ind. J. Med. Sci. vol. 17, 501.

 

 

 

Agua de Rosas Rojas

DESCRIPCIÓN

El agua de Rosas Rojas se obtiene de pétalos frescos de Rosa centifolia a través de un proceso de destilación simple. De las 5.000 variedades de rosas disponibles, en la producción de agua de rosas sólo se utilizan habitualmente tres variedades.

La Rosa centifolia se considera generalmente una buena fuente de agua de rosas.

Se necesitan alrededor de 1.000 flores de la variedad seleccionada para producir 473 ml de agua de rosas de buena calidad. Este agua de rosas concentrado se diluye más tarde según se requiera.

EMPLEO

Se añade como condimento a platos dulces, flanes, natillas y helados. También actúa como medio para cualquier medicamento oral con sabor desagradable. El agua de rosas se utiliza como ambientador en habitaciones donde se reúne un gran número de gente.

Es también un excelente tónico facial.

INDICACIONES

Destaca como tónico hepático y fortalecedor cardiaco, Tónico astringente, Diaforetico,

Afecciones menores de la piel.

MODO DE EMPLEO

Para beber diluir al gusto una o dos cucharadas soperas en un litro de agua azucarada

Para la piel usar directamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medical Plants of India vol 2, edited by Satyavati, G.V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

                    2. Golechcha, A. C., Chadhha, V. S., Chadhha, S., Sharma, S. K. and Mishra,

3. Medical Plants of India vol. 1, edited by Satyavati, G. V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

 

 

 

Ashwagandha

CARACTERISTICAS

Ashwagandha (Withania somnifera), conocida popularmente como el Ginseng indio, es un arbusto pequeño, ramificado y frondoso que se encuentra en los áridos eriales de los Himalayas indios.

Las tabletas de Ashwagandha contienen extracto de Withania somnifera, utilizada tradicionalmente en la India durante siglos como suplemento para preservar el rendimiento mental y gestionar el estrés mental y físico producido por diversos factores eco-sociales. El producto se presenta en un exclusivo formato, cómodo para el consumidor, hecho convenientemente por la ciencia moderna.

INDICACIONES

Ashwagandha es un potente agente adaptógeno1, antistress2 e inmunomodulador. Es eficaz en la neurosis de angustia. Protege contra el estrés y las tensiones originadas por el ajetreado estilo de vida moderno. Al ser un anabolizante, resulta eficaz en el tratamiento de la debilidad generalizada, especialmente durante períodos convalecientes. Ha mostrado también acción antifatiga.

INVESTIGACIÓN E EXAMEN CLÍNICO

Ashwagandha ha mostrado una potente actividad inmunomoduladora, antistress y estimulante de la memoria y el aprendizaje1,2,3,4,5 en varios parámetros experimentales en animales. Ashwagandha ha mostrado actividad antidepresiva y ansiolítica en enfermos depresivos en un ensayo clínico sobre 60 enfermos6,7. En un estudio, se administró Ashwagandha a alpinistas y se observó que mejoraba la conducta y el rendimiento de estos deportistas8.

Se realizó un ensayo clínico controlado de doble ciego con Ashwagandha en 86 pacientes de síndrome de fatiga crónica. Los resultados revelaron que el nivel de rendimiento aumentó, la puntuación de la fatiga disminuyó y en los criterios globales de valoración, mostró una respuesta positiva en las jaquecas, las mialgias y la debilidad9.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Singh, N. et. al. (1982). Withania somnifera (Ashwagandha). a rejuvenating herbal drug which enhances survival during stress (adaptogen). Intl. J. Crude Drug Res., vol. 20, 29-35.

2. Bhattacharya, S.K. et. al. (1987). Anti-stress activity of sitoindosides VII and VIII, new acylstreryl glucosides form Withania somnifera. Phytother. Res., vol 1, 32-37.

3. Bahr, V and hansel, R. (1982). Immunomodulating proprerties of 5,20 alpha (R)-Dihydroxy-6 alpha, & alpha-epoxy-1-oxo-(5 alpha)-withao2, 24 dienolide and solasodine. Planta Medica, vol 44, 32-33.

4. Ghosal, S. et. al. (1989). Immunomodulatory & CNC effects of sitoindosides IX and X, two new glycowithanolides from Withania somnifera. Phytother. Res., vol 3, 201-206.

5. Experimental studies report (SKB-SG) on the files of DRF.

6. Clinical trial report (PBB) on the files of DRF.

7. Singh, R.H. et al. (1990). Depressive illness- a therapeutic avaluation with herbal drugs. J. Res. Ayur. & Siddha, vol 11, 1-6.

8. Clinical trial report (PKD) on the files of DRF.

9. Clinical trial report (GGM) on the files of DRF.

10. Sharada, A. C., Emerson Solomon, F. and Uma Devi, P. (1993). Toxicity of Withania somnifera.

 

 

 

Chyawanprash Awaleha Especial       

COMPOSICIÓN

Cada 100 g contiene: * Amlaki (Emblica officinalis) 8.4 g; Sarkara (Azúcar Cristalizada).62 g., Madhu (miel) 15 g., Ghee (mantequilla clarificada) 2.08 g., Til Tail (Aceite de Sesamum indicum) 1.2 g., Vanslochan (Bambusa arundinacea) 1 g., Pippali (Piper longum) 1.4 g., Twak (Cinnamomum zeylanicum) 0.145 g., Tamala patra (Cinnamomum tamala) 0.145 g., Nagkesar (Mesua ferrea) 0.327 g., Ela (Ellataria cardamomum) 0.735 g., Chandan Saar (Santalum alba) 0.01 g. y Lavanga (Syzygium aromaticum) 0.16 g.; abhrask bhasma (cenisa mica en polvo) 0.188 g., Conchas de ostra en polvo 0.063 g.

procesado en el extracto de las siguientes hierbas:

Vidarihand (Lpomoea digitala), Ashwagandha (Withania somnifera), Varahikand (Dioscorea bulbifera), Satawari (Asparagus racemosus), Bilva (Aegle marmelos), Agnimantha (Premna integrfolia), Syanaka (Oroxylum indicum), Gambhari (Gmelina arborea), Patha (Stereospermum swaveolens), Bala (Sida cordifolia), Salaparni (Desmodium gangeticum), Prishniparni (Uraria picta Desv.), Mudgaparni (Phaseous trilobus), Pippali (Piper longum), Mashparni (Teramnus labialis), Brihati (Solanum indicum), Laghu kantkari (Solanum xanthocarpum), Guruchi (Tinospora cordifolia), Gokshura (Tribulus terrestris), Haritaki (Terminalia chebula), Yashtimadha (Glycyrrhiza glabra), Jivanti (Leptadenia reticula), Katchur (Curcuma zedoaria), Karkatshringi (Pistacia integerrima), Kakanasa (Martnia diandra), Neelkamal (Nymphoea stellata), Punarnava (Boerhaevia diffusa), Bhumiamlaki (Phyllanthus niruri), Vasaka (Adhatoda vasica), Agarkashth (Aquillaria agallocha), Kusht (Saussurea lappa)

* Los nombres de los ingredientes se dan en Sánscritos y en Latín.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Chyawanprash Awaleha Ashtavarga (Especial) es una fórmula Ayurvédica clásica descrita en el "Caraka Samhita", el primer y, por lo tanto, más antiguo tratado de la ciencia de la vida. El Chyawanprash Awaleha Ashtavarga (Especial) de Dabur se prepara siguiendo estrictamente una receta Ayurvédica de siglos hecha a base de ingredientes totalmente frescos y naturales, principalmente a base del fruto Amla (Emblica officinalis), la más rica fuente de Vitamina C. Las hierbas y otros ingredientes ayudan a mantener la salud física y mental, ejerciendo un efecto protector contra los efectos adversos causados por los cambios climáticos y la contaminación en general.

Chyawanprash Awaleha Ashtavarga (Especial) es una pasta semisólida, dulce y especiada de color marrón oscuro. Es totalmente natural, sin potenciadores del sabor artificiales, inocua y completamente libre de efectos secundarios.

INDICACIONES

El Chyawanprash se ha considerado como un "rasayana"1 (agente rejuvenecedor, inmunomodulador y antienvejecimiento) durante siglos. Ha mostrado resultados positivos en la ansiedad, la neurosis y la depresión, además de estimular la inmunidad del cuerpo. Al ser un anabolizante, resulta ideal como tónico. El Chyawanprash es eficaz en las infecciones del tracto respiratorio superior. También se utiliza como agente profiláctico y potencia la energía sexual.

INVESTIGACIÓN E EXAMEN CLÍNICO

El Chyawanprash ha mostrado excelentes resultados como agente antistress, inmunomodulador, estimulador de la memoria/aprendizaje, aumento de la resistencia no específica, acción antifatiga como activador enzimático. Acción de limpiador (scavenger) de los radicales libres en varios parámetros experimentales2. El Chyawanprash ha mostrado también una potente acción antioxidante en varios patrones experimentales3.

Un ensayo clínico llevado a cabo sobre el Chyawanprash en el Departamento de Psiquiatría de Varanasi ha mostrado efecto antidepresivo y potente efecto ansiolítico en pacientes con depresión4.

La actividad antienvejecimiento y anabolizante del Chyawanprash se confirmó por medio de otro estudio5, en el cual voluntarios de edad regular fueron sometidos a diversos parámetros fisiológicos, endocrinos y metabólicos.

Se realizó un estudio sobre el Chyawanprash en pacientes con cáncer de garganta y de cerebro que recibían tratamiento por radiaciones6. Se observó que el grupo de pacientes que recibían Chyawanprash junto con las radiaciones mostraban menos reacciones en la piel y menos problemas hematológicos, debido probablemente a su acción antioxidante.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Charada Samhita. Chikitsa Stanam. Commentary by Sharma, R.K and Bhagwan Dash. ChoukhmbaSanskrit Pratishthan, Varanasi. (1.988). 20-22.

                    2. Experimental studies report (SKB-SG) on the files of DRF.

                    3. Experimental report (SK G) on the files of DRF

                    4. Clinical trial report (RHS- PBB)

5. Verna, M. D. , Singh, R. H. and Udpa, K. N (1.973). Phy siological, endocrine and metabolic studies on the effect of rasayana therapy in aged persons. J. Res Ind. Med,. vol 8. 1-10.

                    6. Clinica trial report (GNA) on the files of DRF.

 

 

 

Forskohlin

CARACTERISTICAS

Preparado Ayurvédico Tradicional utilizado para preservar la salud.

Cada cápsula de Forskohlin contiene extracto de Coleus forskohlii estandarizado para 1 mg de Forskohlin, combinado sinérgicamente en una base de polvo de Coleus-forskohlii.

El Coleus forskohlii contiene Forskohlin, sobre el cual los investigadores han demostrado recientemente que ayuda a mantener el nivel de rendimiento del corazón. Estas cápsulas pueden ser utilizadas como suplemento para mantener los niveles adecuados de las funciones circulatorias.

INDICACIONES

Favorece la función circulatoria y ayuda a mantener el rendimiento del corazón.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Kapil, A. and Moza, N. (1992). Anticomplementary activity of boswellic acids - an inhibitor of C3 convertase of the classical complement pathway. Int. J. Immunopharmacol. vol 14, 1139.

1. Charaka Samhita. Chikitsa Sthanam. Comentario de Sharma, R.K. y Bhagwan Dash. Choukhamba Sanskrit Pratishthan, Varanasi (1988).

2. Medicinal Plants of India vol.1, editado por Satyavati, G.V., Raina, M.K. & Sharma, M. (1976). ICMR, Nueva Delhi.

 

 

 

Guggulu

CARACTERISTICAS

Guggulu es un preparado tradicional Ayurvédico utilizado para preservar la salud. Guggulu contiene algunos principios, a saber, una mezcla de Guggulusteronas Z- y E-, que en estudios científicos han demostrado disminuir la formación de colesterol y al mismo tiempo acelerar su excreción. La acción hipolipemiante del Guggulu crudo y de diferentes extractos solventes en modelos animales de laboratorio ha verificado la actividad reivindicada por la literatura clásica Ayurvédica. Se han realizado estudios clínicos en gran número de pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria y otros trastornos lipídicos, descubriéndose que es un modificador eficaz de los factores de riesgo en el infarto de miocardio. La actividad hipolipemiante se puede comparar a la del clofibrato. Elimina grasa del cuerpo fortalece los nervios y rejuvenece los tejidos.

INDICACIONES

Guggulu ejerce su acción hipolipemiante por medio de la inhibición de la biosíntesis del colesterol, así como por estimulación de la degradación y excreción rápidas del colesterol. La estimulación de la tiroides, las alteraciones de aminas biogénicas, el combinado de alta afinidad y el intercambio de anión son algunas de las formas de actuar del Guggulu. Por lo tanto, constituye una terapia ideal para la hiperlipidemia. Ayuda a llevar una vida sana al eliminar el miedo al colesterol alto.

Su enérgico efecto antiinflamatorio lo convierte en la mejor medicina para muchas clases de artritis.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Hipercolesterolemia, Antiinflamatorio

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Tripathi, S.N. y Upadhyay BN (1976): Discovery of Commiphora mukul (guggulu) for the treatment of hypercholesterolemia, hyperlipidemia and allied disorders. Bulletin of Indian Medicine, IMS, BHU, p. 25-32.

2. Satyavati, G.V. 1966. Effect of an indigenous drug on disorders of lipid metabolism with special reference to atherosclerosis and obesity (Medaroga). Thesis, D. Ay. M., BHU, Varanasi.

3. Satyavati, G.V., Dwarkanath, C. y Tripathi, S.N. (1969b). Experimental studies on the hypocholesterolemic effect of Commiphora mukul Engl. (Guggul). Indian J Med Res 57, 1950.

4. Tripathi, S.N. Shastri, V.V.S. y Satyavati, G.V. (Acharya) (1968). Experimental and clinical studies on the effect of guggul (mukul) in hyperlipaemia and thrombosis. J Res Indian Med 2, 10.

5. Malhotra, S.C. et al. Long term clinical studies on the hypolipidemic effect of Commophora mukul (Guggulu) and Clofibrate (1977). Indian J Med Res 65, 3, p. 390-395.

                    6. Ayurveda Medicina Milenaria de la India. Robert E. Svoboda. Editorial Urano pag 226

 

 

 

 

Hajmola

(Tabletas, caramelos)

COMPOSICION

Cada tableta contiene:

Samudra lavan (Cloruro de Sodio) 200 mg., Sarkara (Azúcar) 170.83 mg., Nimbu ka Sar (Ácido Cítrico) 66.67 mg., Kala lavan (Sal Negra) 66.67 mg., Jeeraka (Comino/Cuminum cyminum) 58.33 mg., Kala Marich (pimienta negra/Piper nigrum) 20.83mg., Sunthi (Jengibre/Zingiber officinale) 16.67 mg., Pippali (Pimienta larga/Piper longum) 16.67 mg., Navsadar (Cloruro de amonio) 8.33 mg..

CARACTERISTICA

La tableta Hajmola es un preparado Ayurvédico que contiene una mezcla de hierbas tradicionales, especias naturales y sales comestibles varias veces testadas y probadas científicamente, y que tienen una poderosa acción digestiva. Es un sabroso digestivo, disponible en tabletas masticables, especiadas, que aumentan el apetito estimulando la digestión. Sus ingredientes principales, Cuminum cyminum (Jeera), Piper nigrum (Marich), Zingiber officinale (Sunthi) y Piper longum (Pippali), tienen un efecto sinérgico sobre el sistema digestivo, aumentando de esta forma el apetito al mejorar la digestión. Actúa como digestivo, estimulador del apetito y antiflatulencias. Las sales (sal natural, sal común y sal de amonio) se añaden para dar buen sabor y potenciar la acción digestiva de las hierbas.

El Piper nigrum es una especia muy conocida en la cocina como condimento y tiene acción carminativa. Se prescribe en la dispepsia y las flatulencias. El Zingiber officinale es aromático y carminativo. Las semillas de Cuminum cyminum son aromáticas, carminativas y estomacales.

Un extenso estudio experimental realizado para investigar la actividad y la eficacia de Hajmola utilizó varios modelos in vitro e in vivo. En base al perfil de actividad de las sustancia testada, en este caso Hajmola, se dedujo que Hajmola actúa como un eficaz digestivo.

INDICACIONES

La Tableta Hajmola es un sabroso suplemento dietético y excelente digestivo cuando se toma después de las comidas, y un estimulador del apetito cuando se toma antes de las comidas; muy eficaz, además, contra la dispepsia. Lo ideal es masticarlas lentamente.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Indigestión, Pérdida del apetito, Dispepsia

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Informe de ensayo clínico (SKB-VNS) en los archivos de DRF.

2. Nadkarni, K.M. Indian Materia Medica. Popular Prakashan, Bombay, 1976; Vol. 1, pgs. 965-72, 1308-19; Vol. 2, pg. 109-14.

                    3. Kapoor, L.D. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants. CRC Press, Inc. Florida,

                    1990; pgs. 145, 266, 341, 264.

 

 

 

Hingwastak (Churna)

COMPOSICIÓN

Por cada 100g. Piper nigrun (fruto) 12.5 g., Zingiber officinal (raiz) 12.5 g., Piper longum (fruto) 12.5 g., Ptychotis ajowan (fruto) 12.5 g., Sal de roca 12.5 g., Cuminum cyminum (fruto) 12.5 g. Carum carvi (fruto) 12.5 g., Ferula narthex (resina frita en mantequilla clarificada) 12.5g.

* Los nombres botánicos se dan en latín.

CARACTERISTICAS

Es una mezcla de especias, sales y otras hierbas finamente pulverizadas. Este preparado, descrito en la literatura antigua del Ayurveda, ha sido utilizado con éxito durante siglos contra los gases; problemas del aparato digestivo y también estimula el apetito.

INDICACIONES

Cólicos, Flatulencias, Problemas del aparato digestivo, Diarreas, Anorexia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Informe de ensayo clínico (SKB-VNS) en los archivos de DRF.

2. Nadkarni, K.M. Indian Materia Medica. Popular Prakashan, Bombay, 1976; Vol. 1, pgs. 965-72, 1308-19; Vol. 2, pg. 109-14.

3. Kapoor, L.D. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants. CRC Press, Inc. Florida, 1990; pgs. 145, 266, 341, 264

4. Ayurveda medicina milenaria de la India. Rober E. Svoboda editorial URANO Pagina 248

 

 

 

Isabgol

(Fibra soluble)

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El Isabgol (cáscara de P ovata) se conoce tradicionalmente en la India por sus propiedades laxantes1. El estreñimiento ha pasado a formar parte de las enfermedades de la civilización, debido a hábitos alimenticios irregulares, y al estrés físico y mental diarios que afecta al intestino a través de la mente. El Isabgol constituye el laxante formador de bolo fecal mejor y más seguro, que tiene otras ventajas además de restaurar la regularidad intestinal.

Contiene cáscara de Isabgol finamente procesado y triplemente refinado, junto con partículas marrones de salvado obtenido de la cáscara de psyllium, que absorbe más agua para un mayor efecto con dosis más pequeñas. También contiene polvo de Amla (pericarpo seco del fruto - Embelica officinalis, sin las semillas), que es una rica fuente de Vitamina C.  ofrece la actualización ideal de una antigua receta médica, en una forma mejorada, con sabor más agradable.

INVESTIGACIÓN E EXAMEN CLÍNICO

Se realizó un estudio comparando el Isabgol con otros medicamentos modernos para el tratamiento del Síndrome de Intestino irritable. Se concluyó que los pacientes que recibieron cáscara de Isapagula mostraron una mejoría altamente sustanciosa2. Un estudio comparativo muestra que el aceite extraído del embrión de Plantago Ovata es más activo que el aceite de cártamo a la hora de reducir el nivel de colesterol en suero cuando se administró a conejos, especialmente en aquellos cuyo nivel de colesterol ya era alto de por sí. No cambia el nivel de colesterol sérico en conejos normales3. En otro estudio cross-over randomizado de doble ciego de 6 semanas sobre más de 25 pacientes, se estudió la eficacia de la cáscara de Isapagula en el manejo del Síndrome de Intestino irritable. Tras 6 semanas de tratamiento, se constató una significativa mejoría en el 50% de los pacientes que recibían cáscara de Isapagula y en el 23% de los que recibían placebo. La cáscara de Isapagula muestra mejores resultados en pacientes con estreñimiento debido a colitis espástica4.

SEGURIDAD CON ISABGOL

La literatura publicada y la utilización tradicional de Isabgol han mostrado que este producto es seguro en su uso a largo plazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medical Plants of India vol 2, edited by Satyavati, G.V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

2. Ritchie, J. A. and Truelove, S. C. (1979). Treatment of irritable bowel syndrome with lorazepam, hyoscine butylbromide and ispaghula husk. Br. Med. J. vol 1, 376-378.

3. Golechcha, A. C., Chadhha, V. S., Chadhha, S., Sharma, S. K. and Mishra,

4. N. (1982) Role of ispaghula husk in the management of irritable bowel syndrome (a andomized double crossover study).

                    5. Assoc. Phys. Ind. vol 30, 353-355.

6. Kapur, K. K. and Atal, C. K. (1964) Effect of Plantago ovata embryo oil on serum cholesterol level in rabbits. Ind. J. Pharm. vol 26, 266-268.

 

 

 

Kutkin

CARACTERISTICAS

La Picrorrhiza kurroa contiene una mezcla de Picrosidas A y B conocidas conjuntamente como Kutkin. Recientes investigaciones han demostrado que el Kutkin posee excelentes efectos protectores sobre el hígado. La P. kurroa preserva las funciones del hígado a pesar de los efectos adversos derivados de la polución atmosférica y los productos químicos sintéticos, incluidas las drogas sintéticas.

El extracto estandarizado de P. kurroa ha mostrado un efecto protector sobre los cambios inducidos por el alcohol en el hígado y el suero.

El extracto ha mostrado una inversión significativa de varios parámetros bioquímicos en el suero y el hígado contra la toxicidad inducida por la Rifampicina. En estudios clínicos de pacientes de hepatitis infecciosa con ictericia se notificó que la P. kurroa llevó a un rápido descenso de los niveles de bilirrubina en suero al nivel normal y a una recuperación clínica más rápida sin efectos colaterales indeseados.

INDICACIONES

El Kutkin ha mostrado excelentes efectos hepatoprotectores en hígados expuestos a varios productos químicos nocivos. Es, por lo tanto, un eficaz remedio contra la Hepatitis.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Hepatitis de tipo infeccioso con Ictericia grave asociada a un alto contenido de bilirrubina.

El Kutkin proporciona un potente efecto colerético junto con una notable hepatoprotección.

Para obtener los mejores resultados, utilizar las tabletas Livfit como adyuvante.

 

 

 

Kutkin Y Silymarin

CARACTERISTICAS

Picrorhiza kurroa contiene una mezcla de Picrosidos A y B conocidos como Kutkin. Investigaciones recientes muestran que el Kutkin de Picrorhiza kurroa y el Sylimarin de Silybum marianum muestran la potente actividad de mantener las funciones del hígado a pesar de los efectos dañinos y adversos debidos a la polución atmosférica y a químicos sintéticos incluyendo fármacos sintéticos para el hígado.

El extracto estandarizado de P. Kurroa ha mostrado el efecto protector en los cambios bioquímicos inducidos por el alcohol en hígado y suero.

El extracto ha mostrado una revocación significante de diferentes parámetros bioquímicos en suero e hígado frente a la Rifampicina que indujo toxicidad. En estudios clínicos de pacientes con hepatitis infecciosa con ictericia, se informó que el P.kurroa había llevado a un rápido descenso de los niveles de bilirrubina en suero frente al rango normal y rápida recuperación clínica sin efectos secundarios.

Silymarin ha mostrado un efecto hepatoprotector frente al Carbón tetroclorhídrico, Galactosamina, thioaceltamida, Alcohol y Paracetanol en modelos experimentales. Se realizaron estudios clínicos en pacientes alcohólicos con una enfermedad crónica del hígado. En un estudio doble ciego, el fármaco mostró una buena respuesta. El valor tratado con Silymarina de SGOT, SGPY y bilirrubina redujo considerablemente en comparación con los valores iniciales y con aquellos medidos en grupos placebo.

INDICACIONES

Kutkin ha mostrado excelentes efectos hepatoprotectores en el hígado expuesto a diversos productos químicos perjudiciales. La Sylimarina también está dotada con potentes propiedades protectoras y curativas contra lesiones del hígado. La Sylimarina estabiliza la membrana celular, estimula la síntesis de proteínas y acelera el proceso de regeneración del parénquima del hígado. La combinación de extractos de Picrorrhiza kurroa y Silybum marianum es, por tanto, una terapia ideal para la hepatitis, para fármacos que inducen lesiones en el hígado y otros productos químicos que dañan el hígado.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Hepatitis, particularmente inducidas por fármacos y de origen alcohólico.

Para mejor resultado, utilizar tabletas Lifvit como adyuvante.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Annual Report 1994-1995, Central Drug Research Institute, Lucknow, Página 31.

                    2. Kapoor, L.D. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants, CRC Press Inc.,                       Florida, 1990.  

     

 

 

 

Lavan Bhaskar (Churna)

COMPOSICIÓN

4 clases de sales minerales; Coriadrum sativum; Piper longum; Piper longum raiz; Nigella Sativa; Nigella sativa; Cinnamomum iners; Mesua ferrea; Abeis webbiana; Rheum emodi; Piper nigrum; Cuminum cyminum; Zingiber officinale; Punica granatum; Cinnamomum zeylanicum; Elettaria cardamomum. * Los nombres botánicos se dan en latín.

CARACTERISTICAS

Es una mezcla de sales minerales especias y otras hierbas finamente pulverizadas. Este preparado, descrito en la literatura antigua del Ayurveda, ha sido utilizado a lo largo de los siglos para los desordenes en el crecimiento; regulariza las funciones del bazo y del hígado; cólicos intestinales; hemorroides; reumatismo; incrementa el apetito; y mejora la digestión.

INDICACIONES

Crecimiento, Disfunciones hepaticas y linfoides, Cólicos intestinales, Hemorroides, Reumatismo, Anorexia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

                    1. Informe de ensayo clínico (SKB-VNS) en los archivos de DRF.

2. Nadkarni, K.M. Indian Materia Medica. Popular Prakashan, Bombay, 1976; Vol. 1, pgs. 965-72, 1308-19; Vol. 2, pg. 109-14.

3. Kapoor, L.D. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants. CRC Press, Inc. Florida, 1990; pgs. 145, 266, 341, 264.

                    4. Ayurveda medicina milenaria de la India. Rober E. Svoboda editorial URANO Pagina 248.

 

 

 

 

Livfit

COMPOSICION

Cada cápsula contiene:

(Tephrosia purpúrea) 30 mg., Achicoria amarga 30 mg., (Cichorium intybus), (Eclipta Alba) 16 mg.,

Fumaria 16 mg. (Fumaria officinalis), (Andrographis paniculata) 16 mg., Oxido de Hierro calcinado 15 mg. ,

(Picorrhiza kurroa) 12 mg., Mirobolano orinario 12 mg., (Phyllanthus niruri), (Tinospora cordifolia) 12 mg.

Polidrupa 12 mg., (Terminalia chebula).

CARACTERISTICAS

Livfit es una fórmula poliherbaria Ayurvédica tradicional utilizada para el cuidado del hígado. Los ingredientes básicos de Livfit son nueve hierbas cuidadosamente seleccionadas, que han sido evaluadas y clínicamente testadas en laboratorio por su actividad hepatoprotectora. Se realizaron ensayos clínicos multicéntricos en más de 200 pacientes con hepatitis y trastornos hepáticos en relación con el alcohol. Se concluyó que, en los casos de hepatitis, los parámetros bioquímicos volvieron a su estado normal en un período que duró entre 4 y 8 semanas de administración del fármaco; el 50% de los pacientes que habían dado positivo al HBsAg (Antígeno de Superficie de la Hepatitis B) se convirtieron en negativos en 8-12 semanas de tratamiento con Livfit. También se experimentó con Livfit en 300 pacientes con tuberculosis que estaban recibiendo tratamiento antituberculoso compuesto esencialmente de Rifampicina. Se observó que la administración de Livfit junto con el TAT (tratamiento antituberculosis) previno con éxito el daño hepático causado por el TAT. En otro ensayo clínico sobre 600 mujeres, Livfit se administró como adyuvante a mujeres que estaban tomando contraceptivos orales (hormonales y no hormonales) y se monitorizaron los efectos de Livfit en el suero. Se reportó que Livfit consiguió proteger a las mujeres de los efectos dañinos de los contraceptivos orales sobre el hígado. Muy pocos pacientes se quejaron de náuseas o vómitos tras un consumo prolongado de Livfit y en ninguno caso fue necesario suspender el tratamiento con Livfit.

INDICACIONES

Livfit protege el hígado de los efectos tóxicos de productos químicos y aumenta el apetito. Livfit está indicado en el tratamiento de la Anorexia, las disfunciones Hepáticas y la Anemia. Se utiliza ampliamente como ayudante en el tratamiento de las enfermedades hepáticas de diversa etiología.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Disfunción Hepática, Anorexia, Anemia

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medicinal Plants of India, editado por Satyavati, G.V., Raina, M.K. & Sharma, M. (1976). ICMR, Nueva Dehli, 1: 64-67.

2. Nadkarni, K. M´s Materia Medica, (1976) vol.1

3. Informe de ensayo clínico en los archivos de DRF

(LIV-Jodhpur), (LIV-Srinagar);

(LIV-Bangalore), (LIV-Calcutta);

(LIV-Jhansi), (LIV-Varanasi);

(LIV-ATT-Jhansi).

 

 

 

Neem

CARACTERISTICAS

Las hojas de Neem -Azadirachta indica, son muy conocida a nivel mundial y que actualmente está llamando mucho la atención.

Constituye una forma natural y conveniente en el mantenimiento de las propiedades de la sangre, que de acuerdo con los conceptos del Ayurveda, son necesarias para la salud del organismo. Estudios clínicos y el consumo en la India durante años lo han confirmado.

Tradicionalmente, se han venido utilizando algunos preparados de Neem para mantener la integridad estructural y funcional del tejido epitelial.

INDICACIONES

Está indicada en los desordenes hematologicos, es un excelente depurativo y resulta altamente efectivo en los trastornos nutricionales.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Enfermedades de la piel

 

 

 

Phyllanthus

CARACTERISTICAS

El Phyllanthus amarus es la única contribución del antiguo Ayurveda como suplemento alimentario en situaciones de alteración de las funciones del hígado. Mantiene las funciones del hígado a pesar de los efectos dañinos de ciertos productos químicos que pueden ingerirse como parte de la alimentación o como medicinas.

Se realizó un estudio clínico del Phyllanthus niruri y del Phyllantus amarus sobre portadores del virus de la Hepatitis B. El estudió incluyó 28 portadores asintomáticos, 14 portadores con síntomas de enfermedad crónica del hígadoy otros 18 portadores crónicos del virus de la Hepatitis B. Sólo se incluyeron aquellos sujetos que fueron positivos durante más de 6 meses. El estudio fue doble ciego diseñado y controlado. A los sujetos les fueron administrados 200 mg. durante 30 dias. Los resultados mostraron que un 59% de los sujetos a los que se le administró el fármaco llegaron a ser negativos en cuanto a HBsAg en comparación con un 4% de sujetos placebo. Se testó un estudio experimental frente al extracto de P.niuri sobre los virus de la hepatitis B El fármaco ayudó a reducir y a eliminar el porcentaje de antígenos de la superficie y la actividad de la polimerasa del ADN en el suero.

INDICACIONES

Phillanthuys niruri contiene Phyllanthol. Phyllanthus niruru es un fármaco para la Hepatitis Vírica. Probablemente es el único fármaco que acelera en los casos afectados por el virus de la Hepatitis B. Por lo tanto el extracto estandarizado de Phyllanthus niruri es una terapia prometedora para la Hepatitis Vírica.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Hepatitis Vírica

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Thyagrajan, S.P., Subramaniam, S., Thirunalasunderi, T., Venkateswaran P.S. y Blumberg, B.S. (1988). Los efectos del P. amarus en casos crónicos del virus de la Hepatitis B. El bisturí, Octubre 1.: 764-766.

2. Venkateswaran, P.S., Millman, I., Blumberg, B.S. (1987). Efectos de un extracto de P. niruri en virus de Hepatitis B y Hepatitis Woodchuck: Estudios invitro e invivo. Proc. Nat. Acad. Sci, USA, Vol.84:.274-278.

 

 

Polvo Dental Rojo Ayurvedico

COMPOSICIÓN

(Arcilla roja), Zingiber officinalie (Gengibre) raíces, Piper longum (Pimienta larga) frutos, Piper nigrum (Pimienta negra) frutos, (Tabaco) hojas, (Camfor de sumatra) resina, Carryphyllus aromaticus (Clavo) frutos, (Madera amarilla) tallos.

* Los nombres botánicos se dan en latín y en castellano.

CARACTERISTICAS

Polvo dental a base de minerales y plantas muy apreciado durante siglos en la India, es ideal para la higiene dental. Estudios clínicos han demostrado sin duda alguna que todos los ingredientes tienen un valor terapéutico. El uso regular del polvo dental normaliza las encías inflamadas; enfermedades periodontales; encías sangrantes y dientes mobiles.

INVESTIGACIÓN/EXAMEN CLÍNICO

Muy buenos resultado en casos de dientes mobiles y encías sangrantes. También se a observado que frena la evolución de las caries.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medical Plants of India vol 2, edited by Satyavati, G.V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

                    3. Golechcha, A. C., Chadhha, V. S., Chadhha, S., Sharma, S. K. and Mishra,

4. N. (1982) Role of Reed tooth powder in the management of Treatment of gum inflamation(a randomized double crossover study).

                    5. Kapur, K. K. and Atal, C. K. (1964)

 

 

 

Pudin Hara

CARACTERISTICAS

Pudin Hara es una mezcla de aceites esenciales naturales que combinan el suave, aunque eficaz, polvo herbario puro de la medicina tradicional india con las últimas innovaciones científicas. El aceite de menta es aromático, carminativo y alivia las flatulencias. El aceite de hierbabuena, además de carminativo, tiene propiedades antiespasmódicas.

INDICACIONES

Se han llevado a cabo varios estudios farmacológicos para evaluar las propiedades antiespasmódicas, antidiarreicas y antieméticas de Pudin Hara utilizando parámetros experimentales estándar. Los estudios concluyeron que el Pudin Hara posee actividad antiespasmódica no específica gracias a un suave efecto relajante a nivel muscular. También se observaron efectos antidiarreicos moderados y efectos antieméticos suaves en experimentos con animales. Otro estudio experimental sobre paradigmas intestinales concluyó que Pudin Hara posee cualidades antiespasmódica y antidiarreica significativas.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Indigestión, Cólico intestinal, Dolor de estómago, Náuseas, Vómitos, Pérdida del apetito, Dolor abdominal

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

            1. Kapoor, L.D. (1990) CRC Handbook of Ayurvedic & Medicinal Plants, CRC Press, Florida, p 227.

            2. Bhattacharya, S.K. y Mitra, (1992). Pharmacological studies on Pudin Hara. Indian Medical Gazette.

            3. Informe de estudio experimental (SKB) en archivos de DRF.

 

 

Shilajit

CARACTERISTICAS

Preparado Ayurvédico Tradicional utilizado para preservar la salud.

Caraka (gran sabio y medico Ayurvedico) dice:

"No hay casi ninguna enfermedad curable que no pueda ser controlada o curada con la ayuda del Shilajit".

Las Tabletas de Shilajit contienen Shilajit (Asphalt) - una sustancia natural exudada por determinadas rocas del Himalaya durante la época de calor.

El Shilajit es una mezcla compleja de compuestos orgánicos que aparecen de forma natural junto con compuestos y minerales inorgánicos mezclados. Contiene hierro, calcio, magnesio, fósforo, yodo, potasio, sodio, cal, ácido tánico, ácido cebúlico, ácido hipúrico y ácidos benzoicos, benzopirenos, ácido fúlvico y aminoácidos esenciales.

INDICACIONES

El Shilajit es un poderoso afrodisíaco y estimulante, y se administra como rejuvenecedor. Bronquitis crónica, asma, trastornos digestivos crónicos, enfermedades de los nervios y fracturas de huesos.

INDICACIONES ESPECIFICAS

Afrodisíaco, Estimulante, Antiséptico local, Antiparasitario, Enfermedades genito urinarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medicinal Plants of India, editado por Satyavati, G.V., Raina, M.K. & Sharma, M. (1976). ICMR, Nueva Delhi, 1: 64-67.

2. Nadkarni, K. M´s Materia Medica, (1976)

3. Informe de ensayo clínico en los archivos de DRF (SHIL-Srinagar).

 

 

 

 

Sitopaladi (Churna)

COMPOSICIÓN

Por cada 100g

Azucar de caña cristalizada 51.61 g, Bambusa arundinacea (yema de bambú) 25.80 g., Piper longum (fruto) 12.90 g., Eletaria cardamomum (fruto) 06.45 g., Cinnamomum zeylanicum (corteza) 03.22 g.

* Los nombres botánicos se dan en Sánscritos y en latín.

CARACTERISTICAS

Es una mezcla de especias, sales y otras hierbas finamente pulverizadas. Este preparado, descrito en la literatura antigua del Ayurveda, ha sido utilizado a lo largo de los siglos para los resfriados; tos; asma; y afecciones respiratorias. Indicado en el embarazo para el mejor desarrollo del feto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Informe de ensayo clínico (SKB-VNS) en los archivos de DRF.

2. Nadkarni, K.M. Indian Materia Medica. Popular Prakashan, Bombay, 1976; Vol. 1, pgs. 965-72, 1308-19; Vol. 2, pg. 109-14.

3. Kapoor, L.D. CRC Handbook of Ayurvedic Medicinal Plants. CRC Press, Inc. Florida, 1990; pgs. 145, 266, 341, 264.

4. Ayurveda medicina milenaria de la India. Rober E. Svoboda editorial URANO Pagina 248

 

 

 

Trifala (Churna)

CARACTERISTICAS

Preparado Ayurvédico tradicional utilizado para preservar la salud.

Se obtiene por medio de la mezcla de pericarpos finamente pulverizados (sin las semillas) de tres tipos de frutos (Trifala), Haritaki (Terminalia chebula), Vibheetaki (Terminalia belerica) y Amlaki (Emblica officinalis).

El Ayurveda considera esta mezcla como un suplemento ideal. La utilización regular de Trifala churna ayudaba a armonizar las funciones del sistema digestivo equilibrando así el funcionamiento de los humores esenciales, que proporciona un estado general saludable.

INDICACIONES

Triphala contiene un alto porcentaje de taninos, que tienen la capacidad de unirse a las sustancias químicas nocivas para combatirlas y dejar el organismo limpio y sano. Es notable su poder diurético y astringente. Tiene un ligero efecto laxante, es muy útil en terapia de limpieza de colon.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS E INFORMES CLINICOS

1. Medical Plants of India vol. 1, edited by Satyavati, G. V., Raina, M. K. & Sharma, M. (1976). ICMR, New Delhi.

2. Ammon, H. P., Safayhi, H., Mack, T. and Sabieraj, J. (1993). Diuretic actions of Trifala. J. Ethnopharmacol. vol 38, 110-113.

3. Kapil, A. and Moza, N. (1992).

Int. J. Immunopharmacol. vol 14, 1139-1143.

 

Fuente: Instituto Ayurvédico y de Estudios Védicos

 

Arriba Contenidos

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.