ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Arritmias coronarias

 

Nuevo foco de arritmias en el seno coronario

Dos cardiólogos argentinos han realizado un hallazgo que podría resultar de gran importancia para el tratamiento de ciertas arritmias denominadas taquiarritmias. Han descubierto que su lugar de origen -lo que conoce como foco eléctrico - se encuentra en el llamado seno coronario, una vena cuya tarea es recibir gran parte de la sangre que retorna al corazón y conducirla a la aurícula derecha.

Pero los especialistas van un paso más allá y postulan que este pequeño conducto posee todas las características funcionales y anatómicas de las cuatro cavidades que tradicionalmente se le reconocen al corazón. De ser así, el corazón humano poseería ya no cuatro, sino cinco cavidades: dos aurículas, dos ventrículos y, desde ahora, el seno coronario."

Sin negar su función venosa, hemos demostrado que su constitución anatómica y funcional es la de una pequeña cámara cardíaca que posee miocardio propio, endocardio, un sistema de conducción eléctrica y contractibilidad propia", señalaron los autores del estudio, los profesores doctores Luis de la Fuente, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto del Diagnóstico, y Adrián Barceló, profesor titular de anatomía del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, de la Fundación Barceló.

Chequeos para el corazón y las arterias 

No hacerlos sólo cuando hay riesgo

“Lo que ocurre normalmente con los chequeos médicos es que las personas que vienen a hacérselos voluntariamente son en general personas sanas. Los pacientes que presentan algún riesgo o que tienen problemas no acuden voluntariamente y en general cuando llegan al consultorio lo que necesitan no es un chequeo sino directamente la internación”, afirma el doctor Marcelo Trivi, jefe de Cardiología Clínica del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA).

Por eso, los médicos “insistimos tanto en la importancia de llevar a cabo estas rutinas médicas al menos una vez al año, sobre todo cuando uno tiene más de 50 años, o si tiene algún factor de riesgo –obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, sedentarismo, etc.– Muchas veces ocurre que el chequeo se hace debido a la necesidad de una operación, porque el chequeo prequirúrgico es obligatorio”, agrega el doctor Trivi.

Según explicó el especialista, el chequeo médico cardiovascular preventivo incluye:

·          Evaluación inicial, con una autoevaluación a través de un cuestionario.

·          Consulta al médico especialista (cardiólogo). Es la base del chequeo quien de acuerdo con el grado de posibilidad de tener alguna afección cardiovascular solicitará estudios complementarios.

·          Análisis de laboratorio: rutina inicial incluyendo como mínimo: hemograma, glucemia basal y dos horas poscarga de glucosa, urea, uricemia, creatinina, colesterol total HDL, LDL, triglicéridos y orina completa.

Además, según el caso, se pueden indicar estudios de diagnóstico por imágenes tales como: electrocardiograma, radiografía de tórax, ergometría y estudio de las carótidas

Con estos resultados, el cardiólogo determinará cómo continuar. Si se han detectado riesgos, se analizará el tratamiento más indicado. Caso contrario, la recomendación es la de un chequeo anual.

Estos especialistas llegaron a esa conclusión a través de estudios de embriología y anatomía comparada que permitieron determinar que en el embrión humano y en ciertos mamíferos el seno coronario es una cavidad de iguales dimensiones.

"Posteriores estudios histológicos revelaron que la constitución de la pared del seno coronario, lejos de ser venosa (músculo liso) es cardíaca (músculo estriado cardiaco)", agregó el doctor Barceló.

Según estos dos especialistas, esta nueva cavidad sería de tipo auricular.

-A partir de este estudio, ¿puede decirse que el corazón es un órgano con cinco cavidades?

-Como profesores de medicina debemos respetar la fuerza de la tradición -repondió el doctor Barceló-. El corazón adulto es un órgano tetracameral o tetracavitario; ahora, para los especialistas, se agrega a partir de nuestra investigación una pequeña quinta microcámara anexa.

Estudios previos ya habían sugerido que en el seno coronario se originarían ciertos impulsos patológicos que ocasionan un aumento del ritmo cardíaco.

"Postulamos la hipótesis de que ciertas arritmias (como por ejemplo las extrasístoles supraventriculares) podrían deberse al ritmo del seno coronario", afirmaron ambos especialistas.

"Basamos la hipótesis en estudios electrocardiográficos, mapeos auriculares y los distintos tratamientos por ablación que se realizan en algunas arritmias", agregó el doctor De la Fuente. Dicha hipótesis podría ser el punto de partida para mejorar el tratamiento de las taquiarritmias, a las cuales no se les había encontrado el lugar de origen.

El estudio fue presentado en el último curso Pre-Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología. "Planeamos publicarlo en el Journal of Invasive Cardiology", completó el doctor De la Fuente.

 

Arriba Contenidos

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.