ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Hormona antihambre

 

Stephen Bloom, el científico del Imperial College de Inglaterra que el año pasado describió la función saciógena de una sustancia natural en ratas de laboratorio, difundió ahora los resultados de la aplicación de esa hormona "antihambre" en humanos, un experimento que permitió a 12 pacientes obesos reducir su apetito un 30% durante todo un día.

"Evidentemente, es un hallazgo promisorio, sobre todo para personas con hiperfagia (un apetito incontrolable) o para quienes comen en forma compulsiva -explicó a LA NACION el doctor Marcelo Rubinstein, investigador del Instituto de Genética y Biología Molecular del Conicet, especialista argentino en el tema-. Pero por ahora los experimentos tanto en animales como en seres humanos muestran que esta sustancia, el péptido YY3-36, es efectiva cuando se utiliza en forma aguda, mediante vía endovenosa y durante 90 minutos, lo que hace poco práctico su uso diario."

Las personas obesas elaboran una menor cantidad de este péptido ligado a la sensación de saciedad.

Rubinstein explicó que será crucial determinar si los efectos farmacológicos de la sustancia persisten si se aplica en forma crónica. El investigador argentino señaló que "Bloom describió la capacidad saciógena del el péptido YY3-36 en ratas; se sintetizado en el intestino y viaja como una hormona por la sangre hasta dar información, en una zona del cerebro, al núcleo arcuato del hipotálamo, sobre la última ingesta".

"El experimento es promisorio, pero falta para convertirlo en un medicamento que llegue a la farmacia", dijo el doctor Rubinstein.

 

Arriba Contenidos

Minerales ] Proteínas ] Alimentación ] Masa corporal ] Peso ideal ] Vitaminas ] Carbohidratos ] Grasas ] Colesterol ] Apetito ] Educación alimentaria ] La dieta perfecta (?) ] Malnutrición y sistema inmune ] Dieta anticancer ] Enfermedades alimentarias ] [ Hormona antihambre ] Kefir ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.