ADVERTENCIA y DESCARGO: Salud & Sociedad es una revista electrónica de divulgación. Reproducimos investigaciones propias y Noticias provenientes de medios acreditados. No constituimos un servicio de comercialización o atención médica. Toda la información disponible es volcada en estas páginas.

  Principal Contenidos

Dirección editorial: Dra. Adriana O. DONATO

Alergías en primavera

 

Junto con la llegada de la primavera, en los hospitales públicos porteños se realizan esta semana pruebas gratuitas de alergia a los ácaros, unos arácnidos microscópicos a los que el 30% de los argentinos padecen sensibilidad cutánea.

Es la Semana de Prevención de las Enfermedades Alérgicas, que organiza la Dirección General de Coordinación de las Redes de Salud de la ciudad.

Hasta el próximo viernes, los especialistas de los servicios de alergia de distintos hospitales realizarán una prueba cutánea para detectar el nivel de sensibilidad a los ácaros de la población supuestamente sana.

El coordinador de la Red de Alergología, doctor Samuel Azar, explicó que se eligió esa prueba porque "los ácaros del hogar son los alérgenos que sensibilizan con mayor frecuencia a las personas alérgicas". Se estima que entre el 70% y el 80% de las personas alérgicas son sensibles a estos bichitos.

En la prueba, que dura 15 minutos, se coloca una gotita de un extracto alergénico de ácaro sobre la yema de un dedo de la mano del paciente y se realiza una punción con una aguja de medio milímetro de espesor. Mientras se espera la reacción -negativa o positiva-, el médico dialoga con el paciente para definir el diagnóstico.

Este año, el examen se realiza a adultos y a menores acompañados por sus padres. Todos reciben folletos con los principales cuidados en el hogar, como, por ejemplo, limpiar la casa no menos de una vez por semana, lavar la ropa de cama con agua caliente y limpiar las alfombras, que son depósitos de ácaros, esporas de hongos, escamas de piel o caspa animal.

Para el director general de las Redes de Salud de la ciudad, Héctor Berzel, la finalidad de la prueba es "prevenir y reducir la frecuencia de episodios alérgicos en la población", ya que en esta época aparecen los pólenes y los insectos picadores (avispas y abejas). En octubre, se reducen las alergias respiratorias y aumentan las reacciones de la piel.

Según el cronograma de atención, hoy se realizará la prueba en los hospitales Zubizarreta (10 a 12) y Muñiz (11 a 12). Mañana, en los hospitales Pedro de Elizalde (9 a 11.30), Fernández y Santojanni (10 a 12) y Pirovano (12 a 14). Pasado mañana, en el Piñero (9 a 11) y el Rivadavia (10 a 12).

El próximo sábado 13 de septiembre, si no llueve, a las 15 habrá una caminata abierta al público desde las avenidas Alcorta y Sarmiento. Un técnico botánico enseñará a reconocer las especies vegetales que disparan las alergias. Informes: (011) 15 4408-8557.

Fabiola Czubaj La Nación septiembre 2003

 

Arriba Contenidos

Alergias en otoño ] [ Alergías en primavera ] Asma infantil ] El efecto foehn (Föhn) ] El "stress" ] Pérdida de ozono ] Plumbemia ]

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
ELABE~Mainetti
 

Observatorio Indígena

ProDiversitas a.c.
Servicio de Información Ambiental (S.I.A)

REVISTAS
Drogas

SIDA

Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Cát. de Bioética y Derecho
Cát de Derecho de los Pueblos
Indígenas

Economía, Derecho y Sociedad

DPI & Mercado

Cát. Biotech & Derecho

PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Salud & Sociedad es un servicio de www.bioetica.org


Todos los productos mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas organizaciones y el Copyright de los artículos publicados es propiedad de sus autores.


Última modificación: 12 de Mayo de 2007.